María Melendo Viu, vocal de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca, expone la infografía del proyecto codICe (COncienciación de la Descompensación de Insuficiencia Cardiaca en España) donde la actuación en el abordaje de la insuficiencia cardiaca dependerá de si el paciente se encuentra en fase descompensada o estable.
La incidencia de la insuficiencia cardiaca (IC) aumenta con la edad, estando presente en más del 20% de los mayores de 75 años.
Por esta razón, María Melendo Viu (Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro, Vigo), vocal de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, delinea el proceso asistencial de un paciente con insuficiencia cardiaca descompensada. Por ello ha esbozado, junto con Alejandro Recio, una infografía del Proyecto codICe (COncienciación de la Descompensación de Insuficiencia Cardiaca en España) cuál es el flujo del paciente descompensado en función de sus criterios de gravedad, los objetivos para la estabilización, la reevaluación en C-U-A-TR-O pasos y cómo se deben registrar problemas.