Noticias SEC y Entrevistas

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

En la siguiente entrevista, el Dr. Ángel Cequier, presidente de la Comisión de Formación y presidente electo de la SEC, presenta el programa de formación 2018-2019 y adelanta las novedades de este nuevo curso.

¿Qué objetivos se ha marcado la Comisión de Formación para el curso 2018-2019?
Como se ha estado haciendo hasta ahora, continuaremos manteniendo la formación continuada entre nuestros objetivos prioritarios. Sin embargo, intentaremos reforzar y potenciar nuevas formas de transmisión del conocimiento debido a que en el momento actual, muchas de las formas clásicas de formación continuada corren el riesgo de no satisfacer adecuadamente la demanda educativa. Por ello, la Comisión de Formación apuesta por un cambio de paradigma mediante la elección de temáticas más apropiadas y la utilización de herramientas educativas modernas y prácticas.
¿Qué incluye el programa de formación de este curso y cuáles serán las novedades más destacadas?
Se van a mantener los 19 cursos oficiales de la Casa del Corazón y los dos cursos extramurales. Como novedad, se va a potenciar el programa de educación para residentes mediante simulación, perfilándolo para R2. Se compondrá de una variedad de temáticas y otras formas de aproximación para que el aprendizaje no solamente se reduzca a aspectos de procedimientos sino también de empoderamiento de los pacientes, a formas de trasmitir determinada información a los pacientes y familiares, y puntos de liderazgo frente a escenarios complejos como paros cardiacos.

Contaremos de nuevo, con 21 cursos online, 12 másteres/posgrados no presenciales, directos online, CardioTV, etc. Asimismo, se va a aumentar la proyección de eCardio.
¿Cómo afronta este último año como presidente de la Comisión de Formación? ¿Qué retos se ha propuesto?
El reto principal es cumplir las expectativas que tienen los alumnos. La encuesta realizada a principios de año nos ha permitido conocer las áreas que nuestros socios consideran que deben reforzarse, así como cuáles son las que deben contribuir dentro del espectro formativo de la SEC.
En relación al primer punto, hemos visto que la cardiopatía isquémica y los cuidados agudos cardiovasculares es seleccionada por un 24% como áreas a reforzar, un 22% se inclina por imagen cardiaca, mientras que un 14% opta por IC y el otro 14% por cardiología general. Por lo tanto, analizando los resultados, intentaremos que sean estas áreas las que se refuercen.

En cuanto a la cuestión sobre cuál es el área que más contribuye a la formación, el 84% de los alumnos asegura que son los cursos y másteres online ofrecidos a través de Campus SEC. Considero que estos resultados deben hacernos reflexionar a todos.

Aunque en los últimos años toda la estrategia formativa de la SEC está girando hacia las actividades online, estos resultados ponen de manifiesto que debemos potenciarlas y priorizarlas, no solo dándoles mayor volumen sino también reflexionando sobre cuáles son los instrumentos o las herramientas que dentro de las actividades online deben mejorarse.