Noticias SEC y Entrevistas

U-Prevent: la herramienta que predice el riesgo cardiovascular

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

¿Cómo conocer nuestro riesgo cardiovascular? Existen muchas calculadoras pero ahora, un artículo publicado por el el Dr. Xavier Rosselló, beneficiario del Programa formativo CARDIOJOVEN SEC-CNIC, en el European Journal of Preventive Cardiology, enumera las herramientas online de acceso libre para estimar el riesgo cardiovascular y así conocer la mejor para cada persona. Se trata de U-Prevent. 

El artículo es fruto del programa ESC Prevention of CVD Programme, un Proyecto liderado por la European Association of Preventive Cardiology (EAPC) en colaboración con la Association of Cardiovascular Nursing & Allied Professions (ACNAP) y la Acute Cardiovascular Care Association (ACCA), de la cual el Dr Rosselló es miembro activo.

"Las calculadoras de riesgo estiman la posibilidad de que una persona sufra un infarto agudo de miocardio o un ictus cerebral e indican los cambios en el estilo de vida y los medicamentos que serían más efectivos para reducir dicho riesgo", señala el Dr. Rosselló.

U-Prevent es una herramienta online gratuita, tanto para población general como para los profesionales de la salud, que incluye diferentes calculadoras para las distintas categorías de personas. Se puede usar para evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) a 5 y 10 años y el efecto del tratamiento de por vida de medicamentos específicos en la esperanza de vida en personas sin ECV.

Los pacientes deben ser conscientes de que existe la probabilidad de que, en el futuro, desarrollen ECV, y estas herramientas son una forma de averiguarlo. El siguiente paso es adoptar medidas para minimizar la probabilidad lo máximo posible. Y para lograrlo, se debe hacer de forma individualizada en función de los factores de riesgo, la personalidad y el entorno familiar y laboral. La adherencia es mejor cuando las decisiones se comparten entre el médico y el paciente”, asegura el Dr. Roselló.

El Dr. Rosselló se encuentra disfrutando de su último año del Programa CARDIOJOVEN SEC-CNIC, un plan de formación de posgrado de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC)  para médicos especializados en cardiología cuyo objetivo es fomentar la investigación traslacional y clínica de calidad en el área cardiovascular en los centros del Sistema Nacional de Salud a través de una oferta formativa teórico-práctica destinada a cardiólogos con vocación investigadora.

El Programa CARDIOJOVEN SEC-CNIC ha permitido al Dr. Rosselló estudiar un máster en Medical Statistics en la London School of Hygiene and Tropical Medicine y publicar 24 artículos científicos desde su inicio, 19 de ellos en el último medio año. Tal y como establece el programa, su plan es incorporarse en un hospital del Sistema Nacional de Salud y combinar la práctica clínica y la investigación.