Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC Artículos originales con flow

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

Todos los artículos originales que se reciben en las cabeceras de REC Publications tienen de fondo muchas horas de trabajo de sus autores. Son equipos de investigación que dedican su tiempo y su talento a hacer avanzar la cardiología y compartir sus conocimientos con sus colegas. Sabemos que la publicación de un artículo original no es un camino sencillo. Por eso, hemos pedido a Juan Sanchis, editor asociado de REC: Interventional Cardiology, y Sergio Raposeiras, editor asociado de REC: CardioClinics, que nos expliquen qué tiene que tener un artículo original para llamar la atención y encandilar a editores, revisores y, por supuesto, a los lectores de las dos nuevas revistas científicas de la SEC.

¿Qué artículos encajan en el perfil de tu publicación?

JUAN SANCHIS: En REC: Interventional Cardiology, los artículos relacionados con el cateterismo cardiaco diagnóstico y terapéutico tanto en cardiopatía coronaria como en cardiopatía estructural no coronaria. Adicionalmente, artículos sobre técnicas intervencionistas no cardiacas en las que pudieran estar interesados los cardiólogos intervencionistas  .

SERGIO RAPOSEIRAS: REC: Cardioclinics pretende ser una fuente de consulta para los cardiólogos clínicos, ofreciendo estudios cuyos resultados tengan implicaciones en la práctica clínica diaria. Por ese motivo estamos muy interesados en todas las investigaciones llevadas a cabo con pacientes del día a día que traten de responder a cuestiones clínicas relevantes desde el punto de vista cardiológico.

¿Qué áreas de investigación os parecen más prometedoras?

SERGIO RAPOSEIRAS: REC: CardioClinics no se limita a un área específica, sino que dentro de la cardiología clínica abarca temas que van desde las arritmias a la insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, cardioncología, etc. En este sentido, la revista es muy flexible a la hora de considerar cualquier temática que pueda tener interés para la cardiología clínica. Evidentemente, hay temas que están “más de moda” en la investigación cardiovascular, pero ese aspecto no es determinante para la publicación en REC: CardioClinics.

En lo que más te fijas de un artículo es…

JUAN SANCHIS: Lo más importante es la novedad que aporta sobre lo ya publicado del tema que aborda. Obviamente, no podemos esperar artículos que supongan un cambio en la práctica clínica, pero siempre hay que buscar el matiz novedoso. Si el artículo es simplemente confirmatorio, se debe destacar el interés de la confirmación.

¿Cuál es el pecado más frecuente en los artículos que se reciben? ¿Y la virtud más apreciada?

JUAN SANCHIS: Un pecado frecuente es el desorden en la descripción de la metodología y presentación de los datos. Podemos ser comprensivos con la falta de novedad, pero la mala presentación del artículo se debe evitar. En ese sentido, los autores siempre contarán con la buena voluntad de los editores para ayudar a mejorar su artículo cuando se sugieren los cambios en el mismo. La virtud que más valoramos es que las implicaciones del artículo ayuden a mejorar la práctica clínica de los cardiólogos intervencionistas. Incluso de artículos poco novedosos se pueden extraer consecuencias prácticas relevantes. 

SERGIO RAPOSEIRAS: Realmente, todos los artículos tienen un valor especial, por el hecho de que han supuesto un trabajo y un esfuerzo no remunerado a sus autores que se debe tener en consideración. No obstante, hay que tener en cuenta que REC: CardioClinics aspira a ser una revista de referencia en la cardiología clínica, y por ello es necesario buscar un equilibrio de aceptación-rechazo que asegure ese mínimo de calidad. Dicho esto, paso a contestar de forma concreta. En cuanto al pecado, pues dado que hemos puesto mucho esfuerzo en extender REC: CardioClinics a los sectores más jóvenes de la cardiología nacional, muchas veces vemos en los manuscritos algún grado de inexperiencia a la hora de expresar la metodología y los resultados, pero que lógicamente entendemos y tratamos de mejorar. Como virtud más apreciada, el gran interés clínico de la mayoría de los trabajos recibidos, lo cual pone de manifiesto la buena acogida de la revista en la cardiología nacional.

Mi grupo de investigación tiene un artículo original y estamos valorando enviarlo a tu revista. ¿Cómo nos seduces?

JUAN SANCHIS: REC: interventional Cardiology es la revista de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC y garantiza la difusión de tu artículo a toda la comunidad de cardiólogos intervencionistas españoles. Pocas revistas, salvo aquellas de factor de impacto muy alto, tienen garantizada esa difusión. Reconocemos que en estos momentos aún no tenemos factor de impacto, pero este valor de visibilidad nacional y compromiso con la Sección se debe considerar.

SERGIO RAPOSEIRAS: Pues la clave de este equipo editorial es: si el artículo es interesante desde el punto de vista clínico y la metodología es correcta, la idea es mejorar todo lo que se pueda el trabajo para que se acepte. Nuestro propósito es ayudar a difundir conocimientos clínicos que tengan interés para la comunidad cardiológica. En este sentido, cada vez que se recibe un trabajo, este se suele ver con una visión positiva y una crítica constructiva. Por otro lado, actualmente se están realizando revisiones muy rápidas, siendo el tiempo medio de revisión, contando la recepción, asignación al editor, revisión cegada doble y toma de decisión del editor, inferior a 4 semanas.

¿Cómo valoras el impacto inicial de REC: Interventional Cardiology?

JUAN SANCHIS: La acogida de los dos primeros números ha sido excelente, tanto en foros nacionales como internacionales. Esto los hemos podido constatar por los comentarios de los colegas en los congresos y a través de Twitter. Estamos recibiendo muchos casos clínicos e imágenes, pero necesitamos más artículos originales. Quisiera aprovechar la oportunidad de esta entrevista para animar a los cardiólogos intervencionistas a enviar artículos originales. En este sentido, la revista también puede ser una oportunidad para iniciar en la investigación a médicos residentes y fellows de cardiología intervencionista.

¿Cómo valoras el impacto inicial de REC: CardioClinics?

SERGIO RAPOSEIRAS: Los cuatro primeros números son impresionantes. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una revista que acaba de “nacer”, y que dentro de la cardiología existen numerosas opciones −y muy atractivas− para enviar los trabajos con vistas a su publicación. Por eso, cuando se miran los artículos que se han publicado en esos números, uno se da cuenta de que estamos hablando de una revista especial, que en unos años no tengo duda de que conseguirá tener un factor de impacto notable.

No te pierdas estas actividades de REC: Publications durante el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2019:

  • Taller “Estrategias de publicación en la familia de revistas REC”.Jueves 17,  de 12:00 a 13:30 h. Sala Vivaldi 1. Con  Con Ignacio Ferreira González, Juan Sanchis Forés, Antonio J. Muñoz García y José M. de la Torre Hernández.
  • Asesoría personalizada "Autores al borde de un ataque de nervios".Viernes 18, de 10:00 a 11:00 h. Stand de la SEC. El personal de REC Publications resuelve tus dudas sobre el sistema de gestión de manuscritos de sus revistas. Ven y pregunta sin miedo, sabemos que no es tan intuitivo ;).