Noticias SEC y Entrevistas

"Intentamos paliar el déficit que hay en los planes de formación sobre el manejo de los pacientes con enfermedad cardiaca aguda y crítica"

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

El Dr. José A. Barrabés, codirector del Máster en cuidados agudos y críticos cardiovasculares, junto a los Dres. Héctor Bueno y Alessandro Sionis, comenta qué casos y novedades se abordarán en esta edición y cómo se traducirá esta formación en la práctica clínica.
¿Qué debería saber todo especialista en cuidados agudos y críticos cardiovasculares?
Debería ser capaz de diagnosticar y tratar correctamente los principales síndromes cardiovasculares agudos, dominar las técnicas y procedimientos que se han de utilizar con más frecuencia en los pacientes con patología cardiovascular aguda y conocer, identificar y tratar las complicaciones no cardiovasculares que a menudo presentan los pacientes ingresados por esta patología. Esto implica combinar el conocimiento profundo de la patología cardiovascular aguda con el de los aspectos de medicina general e intensiva más relevantes para el paciente cardiópata crítico y con el de las técnicas y procedimientos más comunes en las unidades de críticos cardiovasculares.
¿Qué casos y novedades se abordarán este Máster?
El máster se divide en varias materias, cada una de las cuales contiene varias lecciones agrupadas por contenidos según lo mencionado previamente. Así, las primeras tratan de la evaluación del paciente con síntomas cardiológicos; seguidamente, se abordan los grandes síndromes cardiovasculares, como la cardiopatía isquémica aguda, la insuficiencia cardiaca/shock cardiogénico, las arritmias y la patología miocárdica, pericárdica, valvular y vascular aguda; posteriormente, se tratan las complicaciones no cardiológicas más comunes (metabólicas, renales, infecciosas, etc) de los pacientes cardiópatas críticos; y finalmente se abordan las técnicas y procedimientos más frecuentemente necesarios en estos pacientes.
¿Creen que actualmente existe un amplio conocimiento por parte de la comunidad médica sobre el manejo óptimo de los pacientes con enfermedad cardiaca aguda y crítica? ¿Qué hay de nuevo en el manejo de estos pacientes?
Pensamos que es un aspecto que no está cubierto de manera óptima en los programas de formación de las especialidades involucradas. Los cardiólogos tienen un conocimiento adecuado de los aspectos estrictamente cardiológicos, tanto teóricos como prácticos, pero no tanto de los no cardiológicos, mientras que a los especialistas en medicina de urgencias, medicina intensiva o anestesiología les ocurre a menudo lo contrario. Además, hay una importante variabilidad por comunidades o incluso por hospitales en los planes de formación de los residentes a este respecto. Uno de los objetivos de este máster es intentar paliar este déficit. Para ello, contamos con la colaboración tanto de cardiólogos expertos en el manejo de pacientes críticos como de expertos de otras especialidades (medicina intensiva, anestesiología, endocrinología, nefrología, enfermedades infecciosas, etc) para garantizar la máxima calidad de cada una de las materias.
¿Cómo se traducirá esta formación en la práctica clínica?
Esperamos que el estudio y superación de las materias que componen el máster contribuya a mejorar la formación, tanto teórica como práctica, de los alumnos y que tenga un impacto positivo en la atención clínica a estos pacientes, desde el ámbito de las urgencias prehospitalarias y hospitalarias hasta las unidades de críticos cardiovasculares.
¿Qué aporta el Máster en cuidados agudos y críticos cardiovasculares de la SEC, al especialista?, ¿por qué deberían inscribirse?
El máster aporta una revisión de los conocimientos teóricos y prácticos de la cardiología más relevantes en el paciente agudo y una introducción a los aspectos no cardiológicos (complicaciones, técnicas y procedimientos) más necesarios para el correcto manejo de los pacientes críticos cardiovasculares. Estamos convencidos de que, tanto los cardiólogos como los médicos de las otras especialidades involucradas en la atención a estos pacientes, encontrarán aspectos formativos de utilidad para su práctica.