La rehabilitación cardiaca (RC) es indicación IA en la mayoría de patologías cardiológicas, habiendo demostrado una clara disminución de la morbimortalidad; sin embargo, existe un déficit de implementación de los programas de rehabilitación cardiaca en España por la escasez de unidades y falta de remisión a las mismas.
Esta situación ha sido agravada por la pandemia COVID-19. Los pacientes con patología cardiovascular han sido de los más afectados y, además, se ha pospuesto la atención a las patologías crónicas. Por otro lado, las unidades de RC que estaban operativas han tenido que detener, casi en su totalidad, las actividades grupales durante el confinamiento; los equipos humanos han sido redistribuidos y muchos de los gimnasios de rehabilitación cardiaca han sido ocupados por pacientes hospitalizados por la infección. Sólo escasas unidades que tenían programas e-supervisados han podido mantener cierta actividad de RC.
Impulsados por la imposibilidad total o parcial de presencialidad y actividades grupales por la pandemia, la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC lanzó en junio de este año el Aula Abierta de Rehabilitación Cardiaca, coordinada por el Dr. Vicente Arrarte y por mí.
Se trata de un programa completo de RC, online, de acceso libre y que permite a cualquier paciente con acceso a Internet seguir un programa de RC desde su domicilio, incluso en confinamiento. Consta de cuatro módulos: reconocimiento de síntomas, educativo, ejercicio, y control de las emociones y relajación. Puede ofertarse a cualquier paciente que no pueda acceder a un programa habitual y tutelarlo según las circunstancias locales.
Aularc.es, además, es un complemento y refuerzo para aquellos pacientes que estén en un programa presencial consiguiendo, al combinarse, aumentar mucho la capacidad de las unidades de RC disponibles. Permite hacer RC en centros hospitalarios o de atención primaria que carecen de ella mientras montan la Unidad. Es muy útil para personas con factores de riesgo cardiovascular, educación en la salud, enfermería, docencia en prevención, fase III de RC…
El Aula Abierta de RC para pacientes se ha desarrollado en tiempo récord en plena pandemia, gracias a todos los profesores y al equipo TIC de la Sociedad Española de Cardiología. En los próximos meses se espera añadir nuevos contenidos para profesionales y que se convierta en un verdadero foro de prevención, innovación y rehabilitación cardiaca para todos.
Aularc.es está abierta 24 horas, 365 días al año y está en continuo desarrollo. La prevención cardiovascular es más necesaria que nunca y, por primera vez, llega a domicilio.
Raquel Campuzano Ruiz
Coordinadora Aula Abierta de Rehabilitación Cardiaca