Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC La cardiología española se moviliza en respuesta a la convocatoria del Proyecto ECAM-SEC

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

A comienzos de año, desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC) decidimos reforzar nuestro compromiso con la investigación poniendo en marcha la convocatoria del proyecto ECAM-SEC para realizar un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico relacionado con la salud cardiovascular.

El objetivo del estudio tiene que ser clínico, debiéndose llevar a cabo de forma mayoritaria en instituciones sanitarias españolas con una vigencia de 36 meses durante un máximo de tres años. Otro de los requisitos es que el equipo investigador trabaje en España. La SEC destina cada año 850.000 euros a premios y becas a la investigación cardiovascular, a los que se suma ahora esta ayuda de hasta un millón de euros.

Recientemente se ha cerrado el plazo de envío de candidaturas, con ocho propuestas recibidas. Para su concesión, el Comité de Seguimiento de la Beca ECAM-SEC se encuentra valorando la calidad científica de los ensayos clínicos, su originalidad, la viabilidad de completar el mismo con éxito, la experiencia del equipo, su capacidad de liderazgo y la adecuación de los recursos. Los equipos de los pre-proyectos seleccionados serán invitados a enviar un proyecto completo que será evaluado por un Comité Internacional en una segunda fase.

Me gustaría destacar la gran capacidad de los socios de la SEC para diseñar y realizar estudios multicéntricos de alta calidad que respondan a interrogantes de relevancia científica y asistencial. Somos conscientes de que dicho potencial científico actualmente se está desaprovechando por falta de una adecuada inversión, y de ahí nuestro empeño para revertir esta situación.

Según la Declaración sobre la financiación y gestión de la investigación científica en España, nuestro país se sitúa en el puesto 22 entre los 34 países de la OCDE en apoyo público a la investigación. Este dato, unido a la actual situación que vivimos, ponen de manifiesto la necesidad de un compromiso mayor por parte de todos los entes públicos y privados relacionados con la investigación, para fomentar nuestra capacidad de investigación y potenciar el talento local. Por ello, decidimos multiplicar nuestros esfuerzos apoyando decididamente la investigación clínica española, cumpliendo así el compromiso social que nos caracteriza como sociedad científica.

Héctor Bueno
Presidente del e-Congreso SEC 2020 y vicepresidente SEC