Queridos colegas,
Es un verdadero honor poder daros la bienvenida al Congreso SEC22 de la Salud Cardiovascular, que este año nos reúne en Palma de Mallorca.
Nos encontramos ante un congreso normal, por ser el primero que se produce lo suficientemente alejado de los difíciles tiempos de la pandemia y de la incertidumbre que esta nos ha provocado.
En este Congreso nada ha sido condicionado por dicha pandemia. En dicho contexto, nos gustaría reivindicar la extraordinaria normalidad que supone el que, durante tres días, los cardiólogos de nuestro país intercambien conocimiento, experiencias e investigación, con el fin último de mejorar la salud cardiovascular de nuestra población. Hay que recalcar el valor de la cotidianidad de nuestro congreso cuando hemos aprendido a reconocer nuestras rutinas en estos tiempos extraordinarios. Y dentro de esa normalidad del Congreso SEC de la Salud Cardiovascular, es necesario agradecer a aquellos que hacen posible cada año un congreso de esta envergadura y calidad. En primer lugar, a aquellos que son los cimientos de esta estructura. Cada congreso de la SEC se sustenta en el trabajo de todos los profesionales de la Casa del Corazón, así como del servicio de congresos en una mezcla de tradición, innovación y experiencia. Este esqueleto se va conformando en el cuerpo definitivo de la reunión con la generosidad, cooperación y aportaciones de los socios de la SEC y sus Asociaciones/Secciones en forma de comunicaciones, póster, ponencias, talleres, etc.
Se mantienen las aportaciones de valor incorporadas en los últimos años como la multidisciplinariedad, la incorporación de los jóvenes y enfermería, la inclusión de los tracks de investigación básica e ingeniería biomédica, así como su formato hibrido.
Entre las novedades de este congreso está buscar la conciliación y, por ello, se ha puesto en marcha un espacio lúdico infantil, para que nuestros congresistas puedan acudir a las diferentes actividades con una buena cobertura familiar.
Por otro lado, nuestro objetivo es la salud cardiovascular y debemos predicar con el ejemplo de forma corporativa. Por ello, se ha eliminado el plástico en la medida de lo posible del Congreso SEC 2022 y se han puesto en marcha diferentes medidas para alinearnos con el mensaje de SEC-FEC Verde. También se ha intentado adaptar que nuestros menús sean aún más cardiosaludables.
Otra novedad en esta misma dirección es integrar los hábitos saludables.
Por último, durante este congreso celebraremos una importante efeméride que nos llena de orgullo, el 75 aniversario de REC y os animamos a participar en ella activamente.
Solo me queda dar las gracias a todos nuestros predecesores en la SEC, organizadores y participantes, que en un ejercicio de inteligencia colectiva a lo largo de los años han hecho de este congreso algo extraordinario que consideramos normal.
Dr. Juan José Gómez Doblas
Presidente del Congreso SEC22 de la Salud Cardiovascular