Este año Revista Española de Cardiología celebra su 75.º aniversario. Han sido 75 años de esfuerzo y compromiso de la cardiología española representada por autores, evaluadores, equipos de editores y oficina editorial, que han permitido situar a nuestra publicación en las cotas más altas de las revistas cardiovasculares a nivel internacional. Desde estas líneas, nuestro agradecimiento a todos los que han contribuido a este éxito compartido.
Revista Española de Cardiología se fundó en 1947 como órgano de expresión de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y vehículo de la actividad científica de los cardiólogos españoles. Inauguraron sus primeras páginas los Dres. de la Barreda, Jiménez Díaz y de Molina con su artículo «Estudios acerca de la regulación neuroquímica de la presión arterial». En su primera etapa se editó trimestralmente, pero ya en los años 70, lo que en inicio fuera el Boletín de la Sociedad Española de Cardiología, se consolidó como revista científica y empezó a publicarse bimestralmente.
En la década de los 90 se produjeron cambios muy importantes. La revista se convirtió en mensual, se indexó en importantes repositorios, incluido PubMed, se consiguió el primer factor de impacto (0,460 en 1999) y se creó la edición digital. En la siguiente década (2000-2010), se inició la traducción de los artículos al inglés y se puso en marcha la gestión electrónica de los manuscritos. Desde 2010 hemos asistido al despegue del reconocimiento internacional de nuestra publicación, con crecimientos de su factor de impacto que la han situado en el primer cuartil o la parte alta de segundo cuartil de las revistas del sistema cardiovascular. Estos logros se unen al lanzamiento en 2019 de sus revistas hermanas REC: CardioClinics y REC: Interventional Cardiology, y la creación de REC Publications, la familia de publicaciones científicas de la Sociedad Española de Cardiología.
Con esta historia de desarrollo sostenido debemos ver el futuro de Revista Española de Cardiología con optimismo, aunque no sin cautela. Estamos viviendo un momento de proliferación de excelentes revistas dentro del sistema cardiovascular. Ganarse un espacio dentro de este mundo de revistas constituye un auténtico reto. Revista Española de Cardiología va encontrando ese espacio en el contexto internacional, además de ser la revista de referencia de los cardiólogos españoles. Sin perder de vista su vocación pedagógica, la revista sigue trabajando en paralelo por aproximarse a los cardiólogos jóvenes y residentes, con la intención de promover su implicación en la investigación. Toda la familia REC Publications está comprometida en este ambicioso objetivo educativo y de mejora del conocimiento cardiovascular.
Desde estas líneas me gustaría tanto destacar como agradecer el apoyo incondicional de los sucesivos Comités Ejecutivos de la Sociedad Española de Cardiología. Este soporte institucional ha sido y continúa siendo vital para la historia de éxito de nuestra revista y de la familia REC Publications.
Dr. Juan Sanchis Forés
Editor jefe de Revista Española de Cardiología