La cardióloga española Guiomar Mendieta Badimon ha sido galardonada con el Premio William W. Parmley Young Author Achievement Award del American College of Cardiology por su excelente trabajo de investigación publicado en el Journal of the American College of Cardiology (JACC). Este premio se concede al primer autor de un artículo publicado en JACC al que le queden menos de cinco años para completar los requisitos de formación para obtener la certificación de su especialidad o el doctorado.
Mendieta Badimon investigó en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y ha sido galardonada, en concreto, por su estudio ‘Determinants of Progression and Regression of Subclinical Atherosclerosis Over 6 Year’. Su mentor, el redactor jefe del JACC Valentín Fuster, MD, PhD, MACC, también ha sido reconocido por este premio. El trabajo de Mendieta Badimon se publicó en el número del 28 de noviembre de 2023 de JACC.
El premio está financiado por Elsevier y lleva el nombre del Dr. William W. Parmley, antiguo redactor jefe de JACC. Todos los trabajos se valoran en función de su originalidad, metodología, presentación e importancia. El premio elogia tanto al joven investigador como al programa en el que trabaja.
“Recibir este premio es un reconocimiento a parte del trabajo que he realizado con el apoyo de la Beca CARDIOJOVEN SEC-CNIC 2020-2023. El trabajo premiado tiene importancia práctica y abre nuevas oportunidades para investigar las diversas trayectorias que puede seguir la aterosclerosis en adultos jóvenes en su fase preclínica, y que van a determinar su riego cardiovascular aterosclerótico futuro”, ha explicado Mendieta Badimon, quien añade que el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con esta beca ha sido “muy importante en mi desarrollo como cardióloga y como científica-clínica”.
El Premio Parmley de este año se ha entregado durante la Sesión Científica Anual del ACC (ACC.24), que tiene lugar del 6 al 8 de abril de 2024 en Atlanta. El premio incluye un estipendio para asistir a un evento educativo del ACC, una placa y reconocimientos especiales en el Programa de Convocatoria del ACC.24 y en la Recepción de Editores/Autores de Revistas del JACC y en un próximo número del JACC.
“Este premio viene a culminar años de trabajo. Quiero agradecer a mi mentor y también receptor del premio, el Dr. Valentín Fuster, su apoyo en todo momento y su dirección. De igual forma agradezco al Dr. Borja Ibáñez y al equipo de PESA en CNIC su apoyo y colaboración. Estoy contenta y con el ánimo de seguir contribuyendo con mi trabajo futuro al avance del conocimiento en cardiología”, ha declarado la joven cardióloga.