Noticias SEC y Entrevistas

Ángel Cequier: "Los recortes persistentes e indiscriminados pueden acabar con nuestro sistema de salud"

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

Según el doctor, los hábitos culturales y dietéticos, y los aspectos genéticos de los españoles repercuten en que la enfermedad coronaria en nuestro país sea inferior en comparación a la de otros países. A la vista del próximo Congreso SEC, el vicepresidente comenta las novedades que en él se presentarán.

Nací en Huesca, en 1944. ❚ Soy cardiólogo intervencionista y dirijo el Área de Enfermedades del Corazón del Hospital de Bellvitge. ❚ En octubre dejo de ser vicepresidente de la SEC. ❚ Defiendo que la sanidad pública debe ser eficiente.

SEC En España se realizan cada año 60.000 intervenciones cardiológicas sin cirugía, solo con cateterismo. A este paso, los cirujanos se van a quedar sin trabajo...

ÁNGEL CEQUIER [Ríe] No lo creo. Lo que ocurrirá es que a los cirujanos les llegarán únicamente los pacientes con enfermedades mucho más extensas o con problemas técnicamente más complejos.

SEC Así que la frase 'operar a corazón abierto' va a pasar a la historia...

Á.C. Las operaciones a corazón abierto total se reducirán, pero siempre habrá cirugía cardiaca, aunque será menos agresiva.

SEC ¿60.000 cateterismos son muchos o pocos en relación con Europa?

Á.C. Pocos si comparamos la cifra global, pero hay que tener en cuenta que en España la prevalencia de la enfermedad coronaria es inferior a la de otros países.

SEC ¿Por qué?

Á.C. Por la dieta, el estilo de vida y nuestra genética.

SEC ¿Eso significa que la salud cardiovascular española es mejor que en el resto de Europa?

Á.C. No. Simplemente que nuestros hábitos culturales y dietéticos, y nuestros aspectos genéticos reducen la prevalencia de la enfermedad coronaria.

SEC En octubre se celebra el Congreso de la SEC. ¿Qué novedades se van a presentar en la cita?

Á.C. Se va a recalcar la importancia de conocer y difundir las guías de práctica clínica, documentos que resumen la estrategia y el tratamiento de las patologías. Se evaluarán los nuevos fármacos. Y hablaremos, claro, de los avances en las técnicas intervencionistas.

SEC Usted es la máxima autoridad sobre lo que se habla en él. ¿Eso le obliga a ser el cardiólogo más informado de España?

Á.C. No, no... Lo que me obliga es a identificar las áreas de menor conocimiento, que generan más dudas, y las que causarán más impacto desde el punto de vista asistencial.

SEC Y cuando no está identificándolos, ¿con que 'hobbies' se entretiene?

Á.C. Me apasiona el esquí y adoro el running. Corro 30 kilómetros semanales.

SEC En una época en la que la información se propaga por el planeta a toda velocidad, ¿los congresos no están algo desfasados?

Á.C. Tenemos que 'inventar' nuevos congresos porque el congreso clásico tiende a reducirse y estamos obligados a hallar nuevas formas de transmitir los conocimientos.

SEC En este congreso abandona el cargo de vicepresidente de la SEC. Su presidente, Vicente Bertomeu, es un firme defensor de la sanidad pública. ¿Y usted?

Á.C. Sí. Lo soy. Soy defensor de la sanidad pública, pero creo que en ella deben introducirse herramientas de gestión para hacerla más eficiente y rentable, y que
esa rentabilidad revierta otra vez en el sistema 

SEC Si yo le digo 'recortes', ¿se le encoge el corazón?

Á.C. Los recortes puedenestar justificados un año, o dos, para que el sistema sea sostenible económicamente. Pero si son persistentes e indiscriminados y se mantienen mucho más tiempo acabarán con él.

SEC Todos los cardiólogos tienen algún vicio poco cardiosaludable. ¿El suyo?

Á.C. El jamón ibérico me encanta y no perdono una cerveza después de correr, aunque sé que no debería.