Noticias SEC y Entrevistas

J.R. González-Juanatey: "Igual que se ha hecho con el tabaco o la velocidad, las dietas deberían regularse por ley"

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

Defensor de la sanidad pública y la excelencia asistencial, el doctor J.R. González-Juanatey  ocupará a partir del próximo mes de octubre la presidencia de la SEC. En la siguiente entrevista aclara cuál será su objetivo prioritario en sus dos años de mandato.

Nací en Santiago de Compostela, en 1956. ❚ Soy catedrático y jefe de cardiología del Hospital de Santiago. ❚ Futuro presidente de la SEC. ❚ Experto en insuficiencia cardiaca e hipertensión. ❚ Abogo por una formación reglada para los gestores sanitarios.

SEC Jefe de cardiología del hospital de Santiago, gallego del año en 2011 y, a partir de octubre, presidente de la Sociedad Española de Cardiología. ¿No dirá que no es profeta en su tierra?

JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ-JUANATEY Yo tengo un compromiso, no tanto con mi tierra, sino con el trabajo que desarrollo aquí, en Santiago, como cardiólogo y catedrático. Mi objetivo es mejorar el nivel profesional, asistencial, docente y de investigación.

SEC Presidir la SEC le pone el corazón contento, como la canción de Marisol, o el corazón en un puño?

J.R.G-J. Ni lo uno ni lo otro, pero es un reto. El sistema sanitario público es el mayor logro social de este país y mi objetivo en la SEC es conseguir que la excelencia asistencial se le siga ofreciendo a todos los ciudadanos, con independencia de su nivel socioeconómico o de su procedencia social.

SEC Usted es gallego; yo, madrileño. ¿Es aceptable que nuestra atención médica difiera según el lugar donde residamos?

J.R.G-J. La atención es adecuada en la mayoría de los sitios, pero hay cierta variabilidad en los resultados de la práctica clínica que debe reducirse. Debemos hacer que ciudadanos, médicos y Administración conozcan los resultados médicos de todos los centros; eso evitará desigualdades.

SEC Es partidario de abordar por ley las dietas y el consumo de productos 'nocivos' como la sal. ¿No es excesivo?

J.R.G-J. Igual que se ha legislado sobre la velocidad o el tabaco, también deben regularse las dietas o la sal, porque eso redundará en una mayor salud para la población y en un menor gasto sanitario.

SEC Hablando de comida. ¿Algún 'gastropecado'?

J.R.G-J. El dulce. Intento limitarlo, pero peco. Lo compenso con ejercicio.

SEC Dice que la ley antitabaco ha sido el hito más importante en la salud española de los últimos 25 años. ¿Cuánto le tenemos que agradecer?

J.R.G-J. Mucho: ha reducido los infartos y las patologías oncológicas, respiratorias y cardiovasculares. Sobre todo en los no fumadores.

SEC Su antecesor en la SEC, Vicente Bertomeu, asegura que la gestión de la sanidad pública está absolutamente politizada. ¿Cómo la despolitizamos?

J.R.G-J. Todo el mundo sabe cómo hacerse médico, pero ¿qué formación debe tener un gestor cuya misión es sostener la excelencia del sistema público de salud, incorporar la innovación y eliminar las áreas donde se despilfarra? Deberían tener una formación reglada como los demás y regirse por unas líneas objetivables que midan su capacidad.

SEC ¿No cree que Ana Pastor, que es médica y ya fue ministra de Sanidad, era mejor opción para la cartera que Ana Mato?

J.R.G-J. No voy a decir quién es mejor o peor. Pero Ana Pastor fue un ejemplo de ministra que trabajó para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario y la excelencia asistencial.

SEC Ha levantado una bandera por la medicina pública. ¿Alguna otra?

J.R.G-J. Animar a los cardiólogos para que practiquen una medicina de calidad y, a la vez, promuevan iniciativas de gestión que eviten gastar dinero en lo que no ayuda al enfermo y emplearlo en innovaciones que aporten valor al diagnóstico y al tratamiento.