Noticias SEC y Entrevistas

Magda Heras: "Modificar la ley antitabaco sería un error imperdonable que este país no se puede permitir"

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

La barcelonesa Magda Heras, cardióloga, profesora y editora jefe de REC se lamenta al ver que los profesionales a los que se está formando en nuestro país terminan yéndose. Asimismo, se muestra reacia ante una posible marcha atrás de la Ley Antitabaco vigente ya que ha demostrado grandes beneficios en la prevención de infartos.

Nací en Terrasa (Barcelona), en 1954 ❚ Soy cardióloga, profesora asociada de la Universidad de Barcelona y editora jefe de la 'Revista Española de Cardiología' ❚ Pienso que formar profesionales para que acaben yéndose de España es una ruina. 

SEC Me han dicho que tenga cuidado con usted.

MAGDA HERAS ¿Por qué?

SEC Porque si me descuido me quita el puesto

M.H. [Ríe] Desde hace cuatro años soy la editora jefe de Revista Española de Cardiología. Será por esto por lo que te han avisado...

SEC Eso quiere decir que se lee... ¡y que la citan!

M.H. Esa es nuestra batalla: que sea interesante para el cardiólogo. Si publicas buenos artículos, tienes más posibilidades.

SEC ¿Cómo se logra eso?

M.H. Apostando fuerte por el contenido electrónico y por hacer la revista bilingüe, en español e inglés, para darle la mayor difusión posible.

SEC Entre tanta lectura sesuda, ¿qué libro reposa ahora en su mesilla?

M.H. Anoche acabé El camino oscuro, de Asa Larsson, y empecé un libro de una mujer somalí, Ayaan Hirsi Ali: Mi vida, mi libertad.

SEC Y de música, ¿qué?

M.H. Clásica y pop-folk de los setenta. Me gusta mucho Bob Dylan.

SEC ¿Es más de deporte o de 'sillón ball'?

M.H. De deporte. Hasta hace muy poco nadaba y jugaba al tenis una vez a la semana. Pero me encanta sobre todo el montañismo.

SEC Su especialidad es la cardiopatía isquémica (los problemas de corazón por falta de riego). Según el Ministerio de Sanidad, entre 2005 y 2012 esta patología ha disminuido un 40 por ciento. ¿Y eso?

M.H. Los casos nuevos se han reducido porque la prevención primaria funciona, pero los ingresos no han bajado. En España, la esperanza de vida es muy alta y los que sufren patologías coronarias crónicas tienen muchos reingresos hospitalarios.

SEC Los infartos también han bajado un 18 por ciento. ¿Gracias a las leyes antitabaco?

M.H. Sin duda.

SEC En vista de esos datos positivos, ¿qué opina de una posible marcha atrás de esta legislación?

M.H. Me parecería un error modificar una ley que,claramente y en muy poco tiempo, ha demostrado sus beneficios en la prevención de infartos, incluso entre los no fumadores. Sería un error imperdonable que el país no se puede permitir.

SEC Como docente, ¿no es triste trabajar formando profesionales para que acaben en el extranjero?

M.H. Sí. Primero, porque aquí no hay trabajo, pero es que en el MIR se acepta a mucha gente de otros países que, tras formarse, regresa a su país y no devuelve aquí lo que se ha invertido en ellos. Es una lástima.

SEC Una lástima.. ¡y caro! 

M.H. Carísimo. Una ruina.

SEC ¿Y cómo se resuelve eso?  

M.H. El MIR debería tener una regulación más estricta para asegurarnos de formar a profesionales que luego van a trabajar aquí. Si por convenio hay que tener un diez por ciento de foráneos, perfecto; pero tener la mitad de extranjeros, como en el Clínic, no es rentable.

SEC ¿Ha buscado en Google Magda Heras? 

M.H. Hace mucho que no. Sé que antes que yo aparece una empresa de respostería [ríe]. Pero mis magdalenas son mucho mejores...

SEC Así que también es una cocinillas... 

M.H. También, también. Me encanta cocinar.