Pilar Mazón, coordinadora del proyecto ‘El corazón de la diabetes’ de la SEC explica en la siguiente entrevista la importancia de evitarla a través del control de la obesidad y el sedentarismo. Asimismo, repasa las novedades más importantes tras regresar del congreso del American College of Cardiology, en San Diego.
Nací en Oviedo y vivo en Santiago. Soy cardióloga y profesora asociada en la Universidad de Santiago. He coordinado el proyecto ‘El corazón de la diabetes’ de la SEC. Para evitarla debemos controlar la obesidad y el sedentarismo.
SEC 5,3 millones de españoles padecen diabetes y el 43% no lo sabe, ¿qué hacemos?
PILAR MAZÓN Concienciar. Todo el mundo debe conocer los factores de riesgo cardiovascular. Y la diabetes es uno de ellos.
SEC Usted, que coordinó el proyecto El corazón de la diabetes de la SEC, cuéntenos: ¿cómo afecta al corazón esta patología?
P. M. Aunque se habla mucho de la afectación de la vista o de los riñones, lo que mata a los diabéticos es la afectación macrovascular. Y ahí hay que poner el foco.
SEC La OMS estima que en 2030 será la séptima causa de mortalidad del mundo. ¿Estamos ante una emergencia sanitaria?
P. M. No es tanto una emergencia entendida como un caso agudo, pero a medio plazo sí que tiene mucha trascencencia.
SEC ¿Y cómo la paramos?
P. M. La obesidad y el sedentarismo es lo que está haciendo que avance la diabetes. Y aunque siempre estamos hablando de los genes y de ir al fondo de la enfermedad, aquí influye mucho el estilo de vida de cada persona.
SEC Entonces sí que hay manera de prevenirla...
P. M. La diabetes se puede prevenir. Hay una diabetes, la de Tipo 1, que hasta que no avance más la investigación no habrá manera de prevenirla; pero la diabetes Tipo 2, que es la que tienen el 90% de los enfermos, se previene con una dieta equilibrada y evitando la obesidad y el sedentarismo.
SEC La trilogía de siempre: ejercicio, comida sana y peso equilibrado. ¿En qué falla la doctora Mazón?
P. M. Probablemente en el ritmo de vida. No hay tiempo para pararnos a hacer unas dietas más equilibradas.
SEC ¿Y ese estrés influye en la diabetes y para las patologías del corazón?
P. M. El estrés nos afecta a todos: hace que comamos peor, que tengamos una vida más desordenada, que no hagamos ejercicio...
SEC Ahora que no nos oyen: ¿y las revisiones qué tal? Porque ya se sabe que en casa del herrero...
P. M. Analíticas me hago todos los años. Y me miro de vez en cuando la tensión. En lo que fallo un poquito más es en eso de la dieta...
SEC Acaba de regresar del congreso del American College of Cardiology, en San Diego. ¿Qué novedades se trae?
P. M. La más importante es la revolución que se está produciendo en el tratamiento del colesterol, con la incorporación de fármacos con novedosos mecanismos de acción, no utilizados peviamente en medicina cardiovascular. Y se sigue avanzando en la creación de dispositivos para hacer sustituticiones valvulares sin cirugía abierta.
SEC El pasado fin de semana en San Diego, el anterior en Zaragoza... ¿Le gusta viajar?
P. M. Tengo la suerte de que parte de mi trabajo se hace viajando, y viajar es una de mis aficiones favoritas. Otro de mis hobbies es la lectura.
SEC ¿Qué libro reposa ahora en su mesilla?
P. M. El otro día, mientras esperaba el AVE me compré un libro sobre la vida de Miguel Servet...
SEC Como asturiana, algún gastropecadillo tendrá...
P. M. Muchos. El confesable es el pan. No lo perdono.
SEC Y una duda: ¿una cardióloga lee las revistas del corazón?
P. M. Claro. Cuando voy de viaje. Ahora, para ir a San Diego me compré el Hola.