Noticias SEC y Entrevistas

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

Dres Aguilar y Bertomeu

Los Dres. Rio Aguilar y Vicente Bertomeu, directores del Máster en Avances en Cardiología y el Máster en Diagnóstico por la Imagen en Cardiología, explican en la siguiente entrevista el complejo proceso que se ha seguido para conseguir la Acreditación por el Consejo de Universidades, así como las ventajas que ofrecen estos dos Másteres para aquellos que deciden inscribirse.

¿Qué procesos se han debido cumplir para conseguir la acreditación oficial por parte del Consejo de Universidades, tanto en el Máster en Avances en Cardiología como en el Máster en Diagnóstico por la Imagen en Cardiología?

- Inicialmente realizamos lo que se conoce como el proceso de Verificación del título ante el Consejo de Universidades, por lo que 4 años después, es decir en el curso 2016/17, estábamos obligados a realizar una evaluación de resultados, proceso conocido como Acreditación. La encargada de realizar el informe de evaluación es la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). El comité evaluador estuvo formado por tres personas, dos profesores universitarios y una estudiante de doctorado de tres universidades españolas, con experiencia en evaluaciones de títulos en este ámbito.

- ¿Ha sido un procedimiento complicado?

-Es un proceso complejo que necesita la implicación de todos los participantes en el mismo, y no nos referimos sólo a los directores y coordinadores, sino a los alumnos, a la propia SEC y a la universidad, en este caso la UCAM.

Los procesos de calidad asociados a los títulos universitarios requieren llevar al día todos los aspectos que inciden en el desarrollo del título: reuniones de coordinación, análisis de la preinscripción, desarrollo de las materias, análisis de resultados..., por tanto, es algo en lo que estamos trabajando todo el año, junto a la UCAM y a la SEC.

La exhaustiva documentación preparada fue enviada previamente a la comisión evaluadora, junto con las evidencias, para su discusión durante la visita de dos días que realizaron a la UCAM en enero.

- ¿Cuáles son las ventajas para aquellos que deciden realizar estos dos Másteres con acreditación oficial?

-Los dos aspectos más importantes, que diferencian los títulos oficiales frente a los propios, son el reconocimiento europeo y la mayor valoración en los procesos selectivos de los títulos oficiales.

El título universitario oficial, expedido por una universidad española, en nombre del Rey, permite a la SEC dotar a su programa de formación de un valor añadido, al cumplir con los estándares académicos de formación europeos, facilitando la movilidad entre todos los países de Europa.

Por otro lado, al presentarse a oposiciones, concursos o bolsas de trabajo de la Administración Pública, los títulos oficiales suelen tener asociados más puntos ya que se catalogan como postgrado, mientras que los títulos propios obtienen una menor puntuación.

- ¿Qué supone para la SEC disponer y poder ofertar estos dos Másteres con acreditación oficial?

-En este momento en el que las actividades de formación continuada y las actividades de e-learning proliferan en las sociedades de médicas, la SEC tiene ya consolidados dos Másteres en el Espacio Europeo de Educación Superior. La SEC se posiciona como un referente entre las sociedades de médicas, tanto en España, como en Europa. En estos momentos, es la única sociedad científica médica que tiene en su oferta formativa dos títulos oficiales.

 - ¿Qué aporta cada uno de los Másteres al especialista? Y, ¿en la práctica clínica?

-Fundamentalmente la actualización, mediante un abordaje sistemático y exhaustivo, de las diferentes áreas de conocimiento que conforman nuestra formación como especialistas. Hay que tener en cuenta, que en ambos títulos participan grandes expertos nacionales, conocedores de la práctica clínica y, no menos importante, excelentes docentes, reconocidos internacionalmente.

El Máster en Avances en Cardiología está dirigido a cualquier cardiólogo que quiera complementar y actualizar los conocimientos adquiridos durante los años siguientes a terminar su residencia. En cada lección, se exponen y discuten casos clínicos para cuya resolución sirven de base las guías y recomendaciones de práctica clínica, tanto de la SEC, como de otras sociedades científicas.

En lo referente al Máster en Diagnóstico por la Imagen en Cardiología, se realiza un abordaje eminentemente práctico, dirigido a ampliar los conocimientos adquiridos en la práctica clínica. Las aportaciones de las diferentes modalidades para el diagnóstico, con sus ventajas y sus limitaciones, son discutidas en cada materia.

La dificultad inicial de un Máster de estas características, basado en imágenes y vídeos, ha sido ampliamente superada gracias a los autores de cada materia, a los que hay que felicitar por la exhaustividad en la selección de los casos, y por la excelente calidad de toda la iconografía que da lugar a una magnífica base de datos de imágenes de gran interés clínico.

- ¿Por qué deberían inscribirse?

- Ambos Másteres van dirigidos a cardiólogos en ejercicio o que estén finalizando su período de formación, que estén interesados en realizar una revisión exhaustiva del estado de la cardiología o más específicamente del diagnóstico por la imagen en cardiología.

Su diseño no presencial durante dos cursos académicos permite compaginar una formación avanzada con su actividad profesional y su vida personal, algo muy valorado por todos nuestros estudiantes en las encuestas de satisfacción.