Noticias SEC y Entrevistas

eCardio: un auditorio global abierto al conocimiento

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

Tras una intensa semana, el II Congreso Virtual de la SEC, eCardio18, cerraba sus puertas con más de 4.000 usuarios inscritos. “Se trata, sin duda, de un éxito rotundo que no hubiera sido posible sin un trabajo conjunto de organizadores, ponentes, colaboradores y el staff de la Casa del Corazón”, valora el Dr. José Juan Gómez de Diego, coordinador de eCardio. Más de 90 profesionales de la salud han participado como ponentes en las 29 sesiones emitidas en directo online, un ambicioso programa científico que suponía todo un reto para el Comité Científico impulsor del proyecto.

Innovación y formación han sido las señas de identidad de este congreso que ha conseguido reunir en tres salas virtuales simultáneas a cardiólogos y expertos de la salud de todos los puntos del mundo. “Nuestro objetivo es aumentar la difusión de las novedades en cardiología a través de una apuesta digital”, apunta el coordinador de eCardio.

Han sido muchos los que se han animado a participar con sus comunicaciones en formato póster electrónico, seis de ellos galardonados con premios especiales. En números: 135 trabajos aceptados a concurso de los 251 enviados. “Los pósteres recibidos han destacado por su alto nivel”, puntualiza el Dr. Gómez de Diego.

Así, el Comité Científico de eCardio18 seleccionó los mejores en Medicina que fueron para “Cierre de leak paravalvular mitral con loop arteriovenoso a través de prótesis aórtica mecánica”, de Mónica Fuertes Barahona, e “Impacto pronóstico de la tromboaspiración en pacientes sometidos a angioplastia primaria: datos de un registro en práctica habitual” , de Juan José Portero Portaz.

Mientras, en enfermería, los mejores pósteres fueron los de Carmen de Oro Carpintero, “Taller de técnicas de relajación en rehabilitación cardiaca liderado por enfermería”, y Miryam González Cebrián con “ECMO: qué tiene que saber una enfermera para su implantación en hemodinámica”.

Los asistentes al Congreso también pudieron participar y votar su póster ganador. En la especialidad de Medicina el premio recayó en M.ª Jesús Espinosa Pascual con su comunicación “Causa inesperada de shock cardiogénico tras cirugía de revascularización coronaria”, mientras que el trabajo sobre “Taller de técnicas de relajación en rehabilitación cardíaca liderado por enfermería” también se llevó el premio del público al mejor póster de enfermería en eCardio18.

Por su parte, 238 de los inscritos en eCardio18 recibirán la acreditación oficial del congreso tras haber superado el examen posterior a las sesiones. Además, aquellos que todavía no han tenido la oportunidad de ver las sesiones aún están a tiempo de revivirlas hasta el 18 de marzo, registrándose gratuitamente en ecardio.es.

“Se trata de un proyecto consolidado en nuestro calendario formativo”, afirma el Dr. Gómez de Diego, que concluye ilusionado: “¡Nos vemos en eCardio19!”