Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC Nuevo algoritmo para el diagnóstico de taquicardias de QRS ancho en adultos con tetralogía de Fallot

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

El 32% de los pacientes con tetralogía de Fallot (TF) corregida presentarán arritmias clínicas durante su vida adulta. El trastorno de conducción inherente a la patología hará que tanto TSV como TV se presenten como taquicardias de QRS ancho (TQRSA). Hasta ahora, los algoritmos y criterios diagnósticos publicados para este diagnóstico diferencial incluyeron a escasos pacientes con cardiopatía congénita, por lo que su validez es desconocida.

Por esto, el objetivo del estudio ‘Nuevo algoritmo simplificado para el diagnóstico de taquicardias de QRS ancho en adultos con tetralogía de Fallot corregida’, presentado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, era comprobar la validez de esos criterios y elaborar un algoritmo propio.

“Recogimos datos electrocardiográficos de pacientes con TF sometidos a EEF para diagnóstico o tratamiento de taquicardias, bien TVMS o TSV con QRS ancho”, explica el Dr. Carlos Álvarez Ortega, quien añade que “los electrocardiogramas fueron analizados por un electrofisiólogo experto aplicando los criterios clásicos de Wellens y Pava, y los algoritmos de Vereckei y Brugada”. Se estudiaron sus capacidades diagnósticas usando como patrón el resultado del EEF, y posteriormente se construyó un algoritmo según los hallazgos.

El estudio incluyó a 44 pacientes con TF corregida que presentaron TQRSA, con una edad media de 41,73 años, y de los cuales el 70% eran hombres. El 71,43% de los electrocardiogramas correspondieron a TVMS y el 28,57% a TVS que fueron flutter auriculares. El 50% tenía morfología de BRI, la LC media fue de 371,71 ms con diferencias significativas entre TV y TSV (327,8 vs 481 ms respectivamente) y la anchura de QRS de 173,14 ms.

“Se construyó un algoritmo propio basado en la presencia de morfología de BRI y en el tiempo al pico R en DII, y se aplicó en la muestra”, detalla el cardiólogo. Así, prosigue, “se encontraron diferencias significativas en la prueba Z en la sensibilidad respecto al criterio de Pava, y en la especificidad y eficiencia global respecto a Brugada, sin diferencias significativas con Vereckei”.

Mediante un enfoque Bayesiano, y con probabilidad pretest de TV estimada, según estudios previos, del 34% en TQRSA en TF corregida, “se estima un VPP del 83,47% y un VPN del 98,87% de nuestro algoritmo”.

“Este algoritmo tiene una sensibilidad, una especificidad y unos valores predictivos altos, siendo superior al algoritmo de Brugada y Pava, e igual de eficaz pero más sencillo que el de Vereckei. Una validación externa del algoritmo ayudaría en la confirmación de estos datos”, concluye el autor de la investigación.

Algoritmo Fallot