La SEC te lleva a ESC22
CardioPODCAST |1x15| El reto de la congestión: optimizar el corazón y el riñón
Cursos de verano
Curso SVA
Congreso SEC 2022 - Programa Preliminar

Agenda SEC

09 - 09
2022

CardioTV

Comunicación

Revista Española de Cardiología

Número 8

Número 8

Agosto 2022
Vol. 75. Núm. 8.
Páginas 617-700


Ver revista

Ver archivo

REC: Interventional Cardiology

Número 3

Número 3

Julio-Septiembre 2022
Vol. 4. Núm. 3.
Páginas 165-260


Ver revista

Ver archivo

REC: CardioClinics

Número 3

Número 3

Julio - Septiembre 2022
Vol. 57. Núm. 3.
Páginas 159-230


Ver revista

Ver archivo

El 40% de la población menor de 60 años padece hipertensión arterial, factor de riesgo cardiovascular de mayor mortalidad

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Más de 200 especialistas involucrados en la atención del paciente hipertenso se dan cita en la Reunión Anual de la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)

Más de 3.000 pacientes participan en el Registro CardioCare de la SEC, que concluye que el 70% de los que presentan cardiopatía isquémica también padecen hipertensión o hipercolesterolemia.

La cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres en España y constituye una de las principales causas de ingreso hospitalario.

El 50% de los pacientes que acuden a las consultas de cardiología padecen cardiopatía isquémica

La hipertensión arterial debe ser contemplada desde un abordaje global en el que intervienen cardiólogos, nefrólogos, endocrinólogos, internistas y médicos de atención primaria.

La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente y al que se le atribuye una mayor mortalidad. Además, no solo está relacionado con la cardiopatía isquémica, sino también con la enfermedad cerebrovascular y la insuficiencia renal.

“Su prevalencia resulta muy elevada, ya que afecta al menos al 40% de la población menor de 60 años y supera el 65% a partir de esta edad”, señala la Dra. Pilar Mazón, presidenta de Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que celebra su reunión anual estos días y en la que se lleva a cabo una completa actualización en el diagnóstico y tratamiento de la HTA.

A pesar de que ha aumentado de forma considerable el diagnóstico de la HTA, y un amplio porcentaje de pacientes recibe tratamiento, “todavía no la controlamos adecuadamente, ni siquiera en la mitad de los pacientes”, explica la Dra. Mazón. Por este motivo, resulta clave no considerar la HTA como un factor aislado, sino contemplada desde un abordaje global en el que intervienen recomendaciones de cardiólogos, nefrólogos, endocrinólogos, internistas y médicos de atención primaria.

 

 

 

Radiografía de la cardiopatía isquémica en España: Registro CardioCare

La cardiopatía isquémica es la enfermedad cardiovascular más frecuente en España y engloba al conjunto de pacientes que han sufrido un infarto de miocardio, padecen una angina de pecho o han sido intervenidos de coronarias o sometidos a una angioplastia. Es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres en España y constituye una de las principales causas de ingreso hospitalario.

Ante esta situación la SEC lleva a cabo el Estudio CardioCare —con la colaboración de Boehringer-Ingelheim— en el que han participado hasta ahora cerca de 3.000 pacientes y cuyo fin es analizar la cardiopatía isquémica, su prevalencia y características clínicas. Asimismo, este estudio permite “conocer de qué manera se emplean los diferentes fármacos y estrategias, de utilidad demostrada, determinantes en el pronóstico de los pacientes con cardiopatía isquémica”, afirma la Dra. Milagros Pedreira, presidenta del Grupo de Trabajo de Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer de la SEC.

Los primeros resultados de este estudio ponen de manifiesto la elevada prevalencia de dos factores de riesgo —hipertensión arterial e hipercolesterolemia— en el 70% de la población analizada. Asimismo, de los datos se desprende que “la mitad de los pacientes que acuden a las consultas de cardiología están diagnosticados de cardiopatía isquémica”, apunta la Dra. Pedreira.

Las Guías de Práctica Clínica aportan directrices basadas en la evidencia clínica contrastada y su aplicación redunda en una disminución del riesgo cardiovascular. De esta manera “el uso de fármacos cardioprotectores tiene un efecto directo sobre la morbimortalidad cardiovascular”, señala la Dra. Pedreira.

El objetivo de CardioCare es ofrecer una fotografía de la cardiopatía isquémica en España, y comprobar la aplicación de las Guías en estos pacientes. En cuanto a los objetivos de control que marcan las Guías, a través del registro “se aprecia un control que podríamos considerar aceptable de los factores de riesgo, aunque no óptimo”, concluye la Dra. Pedreira.

En los pacientes con cardiopatía isquémica las pautas habituales de tratamiento se basan en el uso de fármacos de probada utilidad y en la aplicación de medidas generales: dieta equilibrada, ejercicio físico, supresión del tabaco… Es decir, el conjunto de medidas que ha demostrado disminuir el riesgo cardiovascular, a través de objetivos concretos: reducir la tensión arterial, los niveles de colesterol, controlar los niveles de azúcar en sangre, el peso y el perímetro abdominal.

Blog Impulso Vital - Fundación Española del Corazón

Así beneficia el relax a la salud de tu corazón

Así beneficia el relax a la salud de tu corazón

05 agosto 2022
El 17,4% de la población adulta española padece estrés, según la Encuesta de Salud de la...
Cinco consejos para comer de forma saludable fuera de casa

Cinco consejos para comer de forma saludable fuera de casa

02 agosto 2022
Según la última encuesta sobre hábitos de vida realizada por la Sociedad Española de Obesidad...
En esto consiste la cardiopatía isquémica

En esto consiste la cardiopatía isquémica

27 julio 2022
Cuando el corazón deja de recibir la sangre que necesita para funcionar con normalidad el...
Por qué reducir el consumo de sal es beneficioso para tu corazón

Por qué reducir el consumo de sal es beneficioso para tu corazón

21 julio 2022
El pasado mes de mayo entró en vigor la norma que limita el contenido máximo de sal en el pan,...

Socios estratégicos