Ofertas de empleo

Contrato de formación en Cuidados Agudos Cardiólogicos - Hospital Clínico (Valladolid)

| Institucional - Ofertas de empleo

En este documento se expone el programa de formación para un becario que desee estar capacitado en la atención de pacientes con patología aguda cardiaca. Antes haremos un breve inciso presentando la Unidad.

La Unidad:
El Servicio de Cardiología del Hospital Clínico es un referente en la Comunidad de Castilla y León por lo que dispone de una amplia cartera de servicios entre los que se encuentra el trasplante cardiaco. Esto implica un aumento de la complejidad del tipo de pacientes atendidos, lo que ha requerido el desarrollo de un programa de asistencias ventriculares y circulatorias que aborda todo el espectro de pacientes con insuficiencia cardiaca, en la que nuestra unidad es la principal protagonista. Además, disponemos de un programa de transporte intrahospitalario en ECMO, en el cuál, nuestro equipo se desplaza a otros centros de nuestra comunidad para implantar este dispositivo y trasladar a los pacientes en condiciones de mayor seguridad y estabilidad.
Se trata de una unidad muy dinámica, con aproximadamente mil ingresos anuales y unos índices de rendimiento hospitalario adecuados.

Recursos:
Está situada físicamente en la zona nueva del Hospital Clínico (planta baja, ala norte). Dispone de catorce camas de hospitalización distribuidas en dos zonas: una de agudos, la cual consta de ocho boxes cerrados y dos boxes abiertos, y una zona de intermedios, compuesta por un espacio abierto con 4 boxes. Todos los boxes están equipados con sistemas de monitorización de última generación que controlan las constantes vitales (oxigenación y ventilación, ritmo cardiaco, sedación y sistemas complejos de valoración hemodinámica). Realizamos todo tipo de técnicas de soporte vital, como son: reemplazo renal continuo, técnicas de ventilación mecánica invasiva y no invasiva , y dispositivos de asistencia circulatoria y ventricular.
En la Unidad de Cuidados Agudos Cardiológicos trabajan 4 médicos adjuntos especialistas a tiempo completo y dos residentes de Cardiología de nuestro hospital.

Docencia:
En ella rotan los médicos residentes de nuestro servicio durante seis meses y de otras especialidades de nuestro hospital. Además, está demandada como rotación en Cuidados Agudos Cardiológicos por médicos especialistas en formación de hospitales de todo el país.

OBJETIVOS

Objetivos generales:
- Formación de cardiólogos clínicos especializados en la atención de Cuidados Agudos Cardiológicos.
- Formación específica en el manejo de asistencias circulatorias y ventriculares, entre las que se incluyen: Impella CP®, Centrimag®, ECMO y dispositivos de larga duración (HVAD® y HeartMate3®).

Por tanto, al finalizar el periodo de formación, el becario debe de estar capacitado para la atención del paciente con patología cardiológica aguda y grave, y deberá haber adquirido la habilidad técnica que requieren estos pacientes con un nivel III.

Niveles de competencia:
Hay diferentes niveles de competencia para las habilidades relacionadas con esta atención clínica, según la ACCA. Estas se definen así:
• Nivel I: experiencia en seleccionar la modalidad diagnóstica o terapéutica apropiada e interpretar los resultados eligiendo un tratamiento apropiado. Este nivel de competencia no incluye la realización de una técnica, pero sí la participación en los procedimientos durante la capacitación.
• Nivel II: va más allá del Nivel I. Además de los requisitos del Nivel I, se debe de adquirir experiencia práctica, pero no como operador independiente. El becario debería haber asistido o realizado una técnica o procedimiento bajo la guía de un tutor. Este nivel también se aplica a circunstancias en las que el alumno necesita adquirir las habilidades para realizar la técnica de forma independiente, pero solo para indicaciones de rutina en casos sin complicaciones.
• Nivel III: va más allá de los requisitos para el Nivel I y II. El alumno debe ser capaz de reconocer independientemente la indicación, realizar la técnica o el procedimiento, interpretar los datos y manejar las complicaciones.

Habilidades y conocimientos:
El cardiólogo especializado en la atención del paciente agudo cardiológico debe de reconocer y tratar una amplia variedad de afecciones cardiovasculares agudas y crónicas que conducen a un deterioro cardiológico agudo. Para ello es necesario:
- conocer en profundidad la gama de herramientas diagnósticas y terapéuticas disponibles; estudiar y tratar la disfunción del sistema de órganos resultante.
- debe de ser competente en el manejo de los equipos necesarios para el tratamiento como son: monitorización (invasiva y no invasiva), marcapasos cardiacos, desfibriladores, ventilación mecánica (invasiva y no invasiva), terapia de reemplazo renal continua y soporte circulatorio mecánico.
- debe adquirir los conocimientos de las intervenciones para tratar la patología cardiaca aguda y también las afecciones no cardiacas asociadas, como disfunción hepática, gastrointestinal, neurológica y renal, además del conocimiento sobre el manejo de infecciones, nutrición, sedación y analgesia.
Se realizará una evaluación de la competencia regular estructurada y formalmente documentada durante todo el programa de capacitación. Se incluirán evaluaciones del conocimiento, procedimientos y prácticas observadas, finalización de libros de registro y adquisición de comentarios de múltiples fuentes.

Acreditación oficial:
Durante o al final del periodo de formación el becario habrá́ adquirido el suficiente número de estudios para poder realizar el examen que acredita esta formación, propuesto por ACCA y que le permita obtener la acreditación.

DURACIÓN Y DEDICACIÓN DE LA BECA
La beca se plantea para 24 meses en régimen de jornada completa y dedicación exclusiva.
Los tres primeros meses servirán como periodo de evaluación inicial del becario. Tras ellos éste realizará un informe del trabajo realizado, sus progresos en la formación y su satisfacción con los objetivos conseguidos. La comisión de Docencia del ICICOR se reunirá́ para evaluar este informe y se acordará la continuidad o no del becario.

REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES
• Ser Licenciado en Medicina y Cirugía, y tener el título de Especialista en Cardiología.
• Además de los méritos académicos, se valorará la formación, experiencia profesional y los méritos científicos de los solicitantes (publicaciones, ponencias...); en especial, los que implican a las áreas directamente relacionadas con la Beca solicitada.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Enviar carta de presentación junto con Currículum Vitae, fotocopia del DNI o pasaporte y copia de los títulos por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o correo postal (Hospital Clínico Universitario, Servicio de Cardiología, 7a planta, Avda. Ramón y Cajal, 3 47005 Valladolid, España. Teléfono: +34 983 42 00 00 Ext. 86014 Fax: + 34 983 25 53 05) a la atención de Dña. Berta Velasco, Secretaria de Dirección, Formación, Investigación y Comunicación.
Indicar dirección postal, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto.