• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Portada
  • Live
  • Focus
  • Talks
  • Flash
  • La SEC te lleva a...
  • Cardio On Air
  • Ciclos
  • CanalSEC
Importante Recuerda marcar tu adscripción electoral en el Portal del Socio para poder votar en una estructura científica.
  1. Portada
  2. CardioTV
  3. Focus
  4. Apps y fibrilación auricular

Entrevistas y debates

Este contenido tiene más de 1 año de antigüedad. Dado que es posible que se haya generado nueva evidencia científica sobre el tema, recomendamos buscar artículos más recientes en nuestra web y en otras fuentes de referencia. Recordamos que las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la posición de la SEC.

Apps y fibrilación auricular

Publicado: 07 noviembre 2018 | CardioTV

  • fibrilación auricular
  • José Ramón González Juanatey
  • Almudena Castro Conde
  • Javier Fernández Portales
  • eCardiology

Participan

Dra. Almudena Castro Conde
  • <
Dra. Almudena Castro Conde
Hospital Universitario La Paz
Madrid
Dr. José Ramón González-Juanatey
  • <
Dr. José Ramón González-Juanatey
C.H.U.S.
Santiago de Compostela
Dr. Javier Fernández Portales
Dr. Javier Fernández Portales
Complejo Hospitalario San Pedro de Alcántara
Cáceres

Detección de la FA con dispositivos electrónicos

Almudena Castro, Javier Fernández Portales y José Ramón González-Juanatey comparten impresiones sobre la variedad de herramientas disponibles para la población y la fiabilidad que ofrecen.

El arritmólogo Fernández Portales (Complejo Hospitalario San Pedro de Alcántara, Cáceres) pone como ejemplo Kardia Band, un dispositivo diagnóstico en manos del paciente que, si bien no realiza un registro continuo del ritmo cardiaco de forma automática, aporta resultados que pueden resultar interesantes para el cardiólogo.

González-Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, señala que “con la generalización de la información y obtención de datos en el área social, la medicina ya está fuera del ámbito sanitario”. Por esta razón, además de la adaptación al cambio, resulta fundamental la formación tanto de la población como del médico: “es muy importante que quien lo use se forme en qué representa lo que va a mirar”.

El aumento de aplicaciones móviles en el campo de la salud se suman a los avances en el diagnóstico y el tratamiento en cardiología. Ante los posibles escenarios que el uso de estos dispositivos plantea en la consulta, los doctores coinciden en la recomendación de que el empleo e interpretación de resultados sean guiados por el médico. “En medicina, lo importante no son los hallazgos, sino qué hacer con ellos”, insiste el doctor González-Juanatey.

En cuanto a las expectativas que puedan generar, los doctores ven en estas herramientas una oportunidad como medida de prevención. “Bajo consejo y supervisión del médico, puede ayudarnos”, opina el doctor Fernández Portales, matizando que en principio sólo se recomendaría a un grupo específico de pacientes con síntomas sugestivos de tener arritmia.

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético
Canal SEC

¡Atención!

Toda la producción de CardioTV realizada a partir del 1 de enero de 2026 se podrá ver exclusivamente en Canal SEC.
Ir a Canal SEC Permanecer aquí