CardioTV

| CardioTV

Participan

Dra. Almudena Castro Conde
Dra. Almudena Castro Conde
Hospital Universitario La Paz
Madrid
Dr. José Ramón González-Juanatey
Dr. José Ramón González-Juanatey
C.H.U.S.
Santiago de Compostela
Dr. Javier Fernández Portales
Dr. Javier Fernández Portales
Complejo Hospitalario San Pedro de Alcántara
Cáceres

Detección de la FA con dispositivos electrónicos

Apps y fibrilación auricular

Almudena Castro, Javier Fernández Portales y José Ramón González-Juanatey comparten impresiones sobre la variedad de herramientas disponibles para la población y la fiabilidad que ofrecen.

El arritmólogo Fernández Portales (Complejo Hospitalario San Pedro de Alcántara, Cáceres) pone como ejemplo Kardia Band, un dispositivo diagnóstico en manos del paciente que, si bien no realiza un registro continuo del ritmo cardiaco de forma automática, aporta resultados que pueden resultar interesantes para el cardiólogo.

González-Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, señala que “con la generalización de la información y obtención de datos en el área social, la medicina ya está fuera del ámbito sanitario”. Por esta razón, además de la adaptación al cambio, resulta fundamental la formación tanto de la población como del médico: “es muy importante que quien lo use se forme en qué representa lo que va a mirar”.

El aumento de aplicaciones móviles en el campo de la salud se suman a los avances en el diagnóstico y el tratamiento en cardiología. Ante los posibles escenarios que el uso de estos dispositivos plantea en la consulta, los doctores coinciden en la recomendación de que el empleo e interpretación de resultados sean guiados por el médico. “En medicina, lo importante no son los hallazgos, sino qué hacer con ellos”, insiste el doctor González-Juanatey.

En cuanto a las expectativas que puedan generar, los doctores ven en estas herramientas una oportunidad como medida de prevención. “Bajo consejo y supervisión del médico, puede ayudarnos”, opina el doctor Fernández Portales, matizando que en principio sólo se recomendaría a un grupo específico de pacientes con síntomas sugestivos de tener arritmia.