Entrevistas y debates

Trayectoria científica de la Sección de Cardiología Geriátrica

| CardioTV

Clara Bonanad, actual presidenta de la Sección, repasa con sus últimos tres antecesores en el cargo Manuel Martínez-Sellés, Albert Ariza y Pablo Díez Villanueva los principales avances acometidos en los últimos años.

El Dr. Manuel Martínez-Sellés (2013-2105) explica los principales resultados obtenidos en los tres campos de investigación durante su mandato: la estenosis aórtica en el paciente mayor (estudios PEGASO e IDEAS), el análisis y caracterización del corazón del centenario (estudio 4C) y el bloqueo interauricular y su impacto pronóstico (estudios BAYES, BIT y CAMBIAD).

Durante el 2015-2017, el Dr. Albert Ariza dirigió los esfuerzos de la Sección hacia el estudio del síndrome coronario agudo (SCA) en el paciente mayor, con especial interés en el impacto de la edad biológica tanto en el manejo como en el pronóstico de la enfermedad. El principal trabajo realizado fue el registro LONGEVO-SCA, iniciado en 2015 y que ha dado lugar a numerosos subestudios y colaboraciones externas, como el MOSCA-FRAIL clinical trial, en curso.

Asimismo, el Dr. Pablo Díez explica los dos documentos de consenso, sobre la valoración de la fragilidad en el anciano con cardiopatía y el documento realizado de forma conjunta con la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la SEC, impulsados desde la Sección durante el período 2017-2019. Entre los estudios en los que se trabaja en la actualidad, el doctor destaca el estudio multicéntrico FRAGIC sobre el impacto de la fragilidad y otros síndromes geriátricos en el manejo y pronóstico de pacientes octogenarios con insuficiencia cardiaca; también el estudio FACIL, que se centra en el tratamiento antitrombótico en pacientes mayores con fibrilación auricular (FA) y cardiopatía isquémica (CI).