Entrevistas y debates

Nueva evidencia clínica en la prevención de la muerte súbita

| CardioTV

En esta entrevista, los doctores Javier Jiménez Candil y Juan Gabriel Martínez Martínez abordan, desde una perspectiva clínica, los estudios UNTOUCHED y PRAETORIAN, que actualizan la evidencia científica disponible en la prevención de la muerte súbita de origen cardiaco.

El Dr. Javier Jiménez Candil, del Hospital Universitario de Salamanca, y el Dr. Juan Gabriel Martínez Martínez, del Hospital General Universitario de Alicante, analizan en este CardioTV cómo dos estudios recientemente publicados, el UNTOUCHED y el PRAETORIAN, aportan novedades relevantes con impacto clínico en el campo de la prevención de la muerte súbita con el desfibrilador subcutáneo. En su opinión, el estudio UNTOUCHED ha puesto de manifiesto que la incidencia de descargas inapropiadas en los modernos desfibriladores subcutáneos es, al menos, similar a la del DAI transvenoso. Mientras, el ensayo clínico PRAETORIAN ha demostrado que la eficacia y seguridad del DAI subcutáneo es no inferior a la del DAI transvenoso.

El desfibrilador automático implantable es una de las herramientas disponibles para prevenir la muerte súbita debida a arritmias ventriculares. Ambos estudios aportan información relevante respecto a la eficacia y seguridad de los dispositivos disponibles (subcutáneo y transvenoso), una información que, según ambos doctores, permitirá optimizar la selección del tipo de dispositivo a emplear.