Entrevistas y debates

Proyectos ganadores de Aula RC Mentoring

| CardioTV

Los doctores Vicente Arrarte, Raquel Campuzano, Almudena Castro y Rosa Fernández presentan en este CardioTV los cuatro proyectos ganadores de Aula RC Mentoring.

El Comité Científico formado por la Dra. Raquel Campuzano Ruiz del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón (Madrid), el Dr. Vicente Arrarte Esteban del Hospital General Universitario de Alicante, la Dra. Almudena Castro Conde del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y la Dra. Rosa Fernández Olmo del Complejo Hospitalario de Jaén han seleccionado, entre 16 finalistas mentorizados, los cuatro proyectos ganadores en Aula RC Mentoring, tras unos meses de acompañamiento y orientación para impulsarlos.

En este CardioTV, la Dra. Isabel M.ª Amat Macías del Centro Deportivo Municipal Plata y Castañar (Madrid) presenta su programa de Telerrehabilitación, una realidad. La Dra. Amat expone los recursos humanos y materiales, la plataforma y herramientas utilizadas, los planes de futuro del programa "por y para la salud integral del paciente". La Dra. Fernández, como mentora de los proyectos de nuevas tecnologías, destaca la "originalidad, el empeño, la ilusión y la calidad de la plataforma de telerehabilitación" seleccionada entre 37 proyectos presentados.

La Dra. Laura Nuñez Martínez del Hospital Virgen de la Luz (Cuenca) comenta los pasos que ha seguido en su proyecto titulado ¿Cómo retomar mi URC cuando un virus me impidió su apertura?. La Dra. Nuñez comenta que "la rehabilitación cardiaca es la medida terapéutica más eficiente en enfermos cardiópatas y deberíamos considerarla como una obligación con nuestros pacientes". El Dr. Arrarte, como mentor de creación de nuevas unidades, valora este proyecto por "lograr abarcar todas las necesidades de la rehabilitación cardiaca, de manera muy completa, en tan solo un año".

Por su parte, la Dra. Marisol Bravo Amaro del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro (Vigo) explica su plan Vivir (nombre ciudad) con corazón. La Dra. Bravo ha desarrollado este proyecto comunitario "cuyo objetivo es la concienciación social sobre la prevalencia de enfermedades cardiovasculares y la adquisición de hábitos cardiosaludables". Su mentora, la Dra. Campuzano encargada de impulsar los proyectos de continuidad asistencial, opina sobre Vivir Vigo con corazón, el nuevo plan exportable a más ciudades que acaba de abanderar la FEC, “por excederse, con mucho, lo que es una unidad de rehabilitación cardiaca” y “extender la prevención por toda la ciudad”. 

El Dr. Andrés Sánchez Pérez del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín expone la creación de la plataforma digital de fitness terapéutico para paciente cardio-oncológicos, pensada para que "los pacientes recuperen su autonomía, su seguridad y salud". La Dra. Castro, mentora de los proyectos innovadores de Aula RC Mentoring, se decantó por este proyecto "por lograr solucionar la inequidad, el gran problema de la rehabilitación cardiaca".