Participan
Se abordaron los siguientes temas:
Recorrido por el estudio FOURIER desde 2017
Presentación de resultados del subestudio FOURIER OLE
Impacto e implicación en la práctica clínica habitual
Resumen
José Luis Zamorano Gómez, José López Miranda y Alberto Cordero Fort repasan en este CardioTV el estudio FOURIER desde 2017, exponen los resultados del subestudio FOURIER OLE y explican cuál es el impacto e implicación en la práctica clínica habitual.
“El cLDL es un factor etiológico causal de la enfermedad arteriosclerótica coronaria. Esta afirmación se sustenta en múltiples evidencias”, expone el internista José López Miranda del Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.
En este sentido, el Dr. López Miranda y el Dr. Cordero Fort han esbozado el estudio FOURIER por el “cambio en el paradigma del tratamiento del hipercolesterolemia en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida”, al demostrar claramente:
1. El cLDL cuanto más bajo mejor. El estudio FOURIER fue el primero y pionero en demostrar que se pueden alcanzar niveles muy bajos de cLDL (30 mgr/dl) con evolocumab de forma segura y en tan solo 2,2 años reducir de forma muy relevante la incidencia de nuevos eventos cardiovasculares mayores.
2. Cuanto antes alcancemos los niveles adecuados de cLDL mejor para el paciente y cuanto más tiempo los mantengamos en cifras adecuadas mejor para reducir el riesgo cardiovascular de estos pacientes.
3.Introdujo el concepto de que “El tiempo es oro” para conseguir los niveles adecuados de LDL-C para reducir el riesgo de presentar nuevos eventos cardiovasculares en nuestros pacientes.
4.Alcanzar niveles muy bajos de cLDL (<20 mgr/dl) es seguro y además determina una mayor reducción del riesgo de nuevos eventos cardiovasculares mayores.
El tratamiento con evolocumab añadido a estatinas, produce una importante reducción del cLDL y además una regresión del volumen de la placa de ateroma (Glagov). En pacientes tras un SCA consigue una estabilización de las placas de ateroma tras solo 1 año de tratamiento. Todos estos beneficios hacen por lo tanto plausible el efecto observado en FOURIER sobre los eventos cardiovasculares mayores.
“El LDL es nuestro gran enemigo y aunque sabemos mucho científicamente hacemos poco por bajar el LDL”, afirma el cardiólogo José Luis Zamorano del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.