Resumen
Los pacientes con un síndrome coronario agudo representan un elevado grupo de pacientes que -más allá de una optimización diagnóstica, de estratificación de su riesgo y terapéutica- precisan tener bien definida su continuidad asistencial tras el alta hospitalaria, ya que continúan presentando un elevado riesgo residual. Su integración inmediata en un programa de rehabilitación cardiaca es probablemente la estrategia que mejor garantiza un correcto seguimiento.
Los resultados recientes de los estudios NEPTUNO y, en especial, SECURE, confirman que la introducción al alta hospitalaria de la polipíldora cardiovascular se asocia a una mejoría de su pronóstico, tanto de complicaciones cardiovasculares mayores no mortales como de la mortalidad cardiovascular, de una extraordinaria relevancia clínica. El reto en este grupo de pacientes, que debería incluirse como un indicador de calidad asistencial, consiste en incluir la polipíldora con el resto de estrategias que han demostrado mejorar su pronóstico.
En este CardioTV participan los doctores José Ramón González-Juanatey, del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Román Freixa Pamias, del barcelonés Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi y presidente de la Asociación de Cardiología Clínica de la SEC.