CardioTV

| CardioTV

La cardióloga Almudena Castro repasa los estudios con los resultados cardiovasculares más relevantes del congreso internacional en San Diego con la endocrina Cristina Tejera.

 

Entre los trabajos más relevantes comentados en la cita anual de la American Diabetes Association, ambas doctoras resaltan los nuevos resultados en el seguimiento de LEADER, estudio que ya acaparó la atención en la anterior edición. Así, en un nuevo análisis de este trabajo sobre liraglutide se han centrado en dos datos: el tiempo de retardo de la insulinización, que parece conferir un mejor pronóstico cardiovascular; en relación a las hipoglucemias, los datos del estudio vienen a confirmar que la hipoglucemia severa se relaciona con eventos cardiovasculares. Resultados importantes para la Dra. Castro, coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes de la SEC, porque “apoyan la necesidad de fármacos que retrasen la insulinización, como puede ser liraglutide, además de apuntar la repercusión en endpoints de resultados cardiovasculares”.

Entre los estudios presentados este año, destacan los trabajos DEVOTE con insulina degludec y CANVAS con canagliflozina.

DEVOTE es un estudio de seguridad cardiovascular como objetivo primario, en el que la insulina degludec cumple la no inferioridad frente a la insulina glargina100, demostrando ser segura a nivel cardiovascular. Un gran dato, puesto que es el único estudio cardiovascular que es comparador activo y no con placebo. Por ello, el aporte real de este estudio se da en los endpoints secundarios en relación a reducción de hipoglucemias severas, totales y especialmente notable en hipoglucemias nocturnas severas. Ambas doctoras coinciden en la principal conclusión de este estudio para los cardiólogos: la insulina degludec es segura a nivel cardiovascular y en relación a la glargina100 tiene mejor variabilidad.

En el campo de la insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal, los resultados más destacables se recogen en el estudio CANVAS. Con un diseño secuencial, la canagliflozina es el cuarto fármaco que demuestra reducción de eventos cardiovasculares en el endpoint primario combinado de muerte cardiovascular, ictus no fatal e IAM no fatal. Aunque cumple la no inferioridad en el endpoint primario y la superioridad, no ocurre lo mismo en el endpoint secundario de mortalidad total, por lo que se aplica el análisis estadístico. Los datos resultan clínicamente significativos en el campo de la IC al refrendar los resultados obtenidos en otros estudios como EMPA-REG en cuanto a reducción de hospitalización, así como la mejora del pronóstico renal, y es que “el paciente que mejora riñón, mejora cardiopatía”.

Un aspecto muy interesante en cuanto a seguridad en el estudio CANVAS es que, a diferencia de otros trabajos, refleja las amputaciones. A la vista de los resultados, muy superiores en la rama de canagliflozina en pacientes con amputaciones previas, enfermedad arterial periférica o mal controlados, la endocrina del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol Cristina Tejera avisa: “a los diabéticos hay que seguir mirándoles los pies y mantener un estado de hidratación adecuado”.

En definitiva, los cardiólogos tienen motivos para celebrar los resultados cardiovasculares de DEVOTE, que invita a aplicar la insulina en sus pacientes, así como el retraso de la insulinización del LEADER y el resultado de CANVAS que refuerza el potencial de beneficio de la familia de fármacos iSLGT2.