Participantes
Resumen
"Es hora de abrir los ojos a la cardiología que afecta al 90% de la población mundial", sentencia Marta Farrero, coordinadora de SECoopera de la Sociedad Española de Cardiología. La cardióloga, impulsora del proyecto, comparte CardioTV con los cardiológos Sofía Cuenca, Francisco García, Óscar Vedia, Francesca Perin y el pediatra Iñaki Alegría, quienes narran sus experiencias personales en África y Latinoamérica como cooperantes y ofrecen consejos sobre cómo arrancar y diseñar un proyecto de cooperación. También han aprovechado para desmitificar mitos y prejuicios sobre la cooperación internacional.
Sofía Cuenca Parra, tras una larga estancia como cardióloga en Camerún, aconseja que "a la hora de iniciar un proyecto es fundamental que responda a una demanda real y trabajar en conjunto con el sistema sanitario local, ya que establecer una relación estrecha con profesionales y personal local facilita el diálogo y la creación de proyectos más sólidos".
Francisco García Lanzas, como docente y cirujano cardiaco en África subsahariana, considera que "la formación en cardiología -o cualquier otra especialidad- es el pilar fundamental de la cooperación".
En este sentido, la cardióloga pediátrica Francesca Perin, primera becada con SECoopera, recalca que "la verdadera lucha contra la cardiopatía reumática no se libra en los hospitales, sino en las escuelas y en los consultorios médicos" tras el proyecto de telemedicina en cardiología pediátrica en el Hospital Pablo Horstmann de Lamu, Kenia.
El pediatra Iñaki Alegría Coll, director del Hospital General Rural de Gambo en Etiopía afirma que "es clave trabajar en Etiopía con la misma excelencia que lo haríamos en Noruega. No hagas en África lo que no harías en Europa". Iñaki Alegría, autor de libros como En primera línea continua: Una pandemia entre epidemias ofrece varios consejos para quienes desean ir de cooperantes e insiste en que "se va a aprender y a practicar, pero nunca a hacer manos".
Todos asintieron ante la frase de Francesca Perin: "Ningún niño debería fallecer de una enfermedad que, de haber nacido en otro lugar del mundo, sería totalmente curable".