Proyectos institucionales

SECoopera

Banner web 1140 183

 

La nueva e ilusionante iniciativa de la Sociedad Española de Cardiología de la mano de la doctora Marta Farrero Torres, Vicesecretaria SEC y secretaria FEC, lleva por nombre el Proyecto SECoopera, que trata de favorecer la cooperación internacional específicamente en el ámbito de la cardiología.

 

La justificación del proyecto se basa en dos puntos fundamentales:

  • La percepción de que estamos dando una cobertura médica y científica muy amplia dirigida a las enfermedades cardiovasculares que afectan a la población de los países desarrollados pero que, en realidad, representan solo una pequeña parte de la población mundial. Desde la SEC nos parece importante expandir nuestra visión y poner también el foco de atención en esa otra cardiología, a menudo infrarrepresentada en nuestra formación y nuestra práctica diaria, pero que afecta a millones de personas en el planeta.
  • La dificultad de encontrar proyectos de cooperación en los que el cardiólogo pueda aportar un valor intrínseco a su especialidad. Afortunadamente, hay múltiples entidades que ofrecen oportunidades de colaborar en proyectos de cooperación, pero solamente una minoría necesitan una formación especializada en salud cardiovascular. Desde la SEC nos gustaría actuar como “ojeadores” y enlace entre aquellos que necesitan nuestra implicación y los que están dispuestos a implicarse.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El objetivo de este proyecto es, por una parte (fase de planificación), identificar iniciativas que necesiten la implicación de personal especializado en la salud cardiovascular; contrastar su fiabilidad, evaluar los requerimientos específicos, valorar la potencialidad de conseguir los resultados esperados, determinar su impacto. Por otra parte (fase de resolución), utilizar la calidad, el prestigio y la representación internacional de la SEC para actuar como conexión entre personas y entidades, con el objetivo de conseguir los recursos materiales y personales necesarios para llevar a cabo el proyecto.

Consideramos que este proyecto puede tener un gran interés para los socios, basándonos en una iniciativa anterior que auspició la SEC y que generó mucha implicación.

Como muestra, un proyecto

El primer proyecto específico en el que se ha estado trabajando en los últimos meses es el reto Chagas en Bolivia.

Con el apoyo de fundaciones españolas (ISGlobal y el LivingLab de la Fundación La Caixa) y locales (la organización Puente de Solidaridad en Bolivia) se trabaja en el diagnóstico de afectación cardiaca por enfermedad de Chagas y en el implante de marcapasos en este país, concretamente en Sucre. Será indispensable también la colaboración de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC), con labores docentes para la optimización y el seguimiento de los dispositivos a nivel local. La pandemia de COVID-19 está dificultando algunos aspectos pero, si nada lo impide, el objetivo es hacer una primera misión sobre el terreno en abril 2021, previsiblemente, y estimular una colaboración a largo plazo también por vía telemática.

Nos gustaría elaborar un registro de los proyectos de cooperación especializados en cardiología en los que ya están colaborando nuestros socios, o de los que tengáis conocimiento, así como ponernos a vuestra disposición si consideráis que la SEC puede aportar en ellos. También nos gustaría saber quiénes de vosotros estaríais interesados en colaborar, ya sea por vía telemática o para desplazarse al lugar. Para ello, nos podéis contactar al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Os mantendremos al corriente de los progresos de este nuevo proyecto. ¡Contamos con vosotros!