European Society of Cardiology (ESC)

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) es una organización independiente, sin ánimo de lucro. Los miembros (más de 95 000) y los responsables (más de 3 000 Fellows) de la toma de decisiones de la ESC (voluntarios, expertos de renombre mundial), son profesionales que ofrecen su tiempo y experiencia para compartir una fuente de alta calidad basada en la ciencia e la investigación en la medicina cardiovascular.

La principal meta es avanzar en la prevención, diagnóstico y manejo de enfermedades del corazón. La ESC difunde conocimientos científicos a los profesionales para que puedan cuidar mejor a sus pacientes. Como miembro fundador, en colaboración con la Alianza para la Investigación Biomédica en Europa, la ESC se adhiere a un Código de Conducta para garantizar la objetividad, transparencia e integridad. La ESC es una sociedad global que identifica las tendencias cardiovasculares y comparte las mejores prácticas para desarrollar los estándares de atención a los pacientes. El Comité fue fundado en 1950 por 14 Sociedades Nacionales Cardiacas Europeas.

En la actualidad la ESC esta compuesta por:

56 Sociedades Nacionales de Cardiología desde Europa y la Cuenca Mediterránea, son los fundadores y los principales órganos constitutivos de la ESC. A día de hoy son miembros institucionales que pagan una cuota de afiliado y votan para “moldear “el futuro de la cardiología y dirigir las actividades de la ESC. También son pilares fundamentales en la investigación de la ESC, la difusión de las guías y una amplia gama de actividades relacionadas con el ámbito de la medicina cardiovascular.

43 Miembros Afiliados - Sociedades No Europeas de Cardiología. La ESC tiene raíces europeas, pero alcance mundial. Desarrollar relaciones de colaboración con las Sociedades Cardiacas Afiliadas ESC - los principales organismos profesionales dentro de la medicina cardiovascular que no son miembros de la ESC Institucional - es esencial para compartir, aprender y avanzar en la “batalla” contra las enfermedades cardiovasculares.

Más de 95 000 Miembros  y más de 3 000 Fellows trabajan en medicina cardiovascular. Ser miembro de la ESC, le permite formar parte de una comunidad única en la vanguardia de la medicina cardiovascular y le da acceso a todos los recursos (basados en evidencia e imparcialidad) que necesita, desde las Guías de Práctica Clínica y Revistas, presentaciones, webcasts, webinars etc. También le facilita establecer contactos con otros miembros para compartir ideas y ampliar sus horizontes y carreras.

Para ser miembro de la ESC debe ser miembro de su Sociedad Nacional de Cardiología.

El “paquete” del afiliado básico incluye: una copia gratuita de las últimas Guías de Práctica Clínica de la ESC en los congresos, un acceso gratuito a la seria de Webinar ESC en Cardiología general, un descuento del 25% en el programa en línea de Continuación de Desarrollo Profesional en la plataforma ESC eLearning, así como precios especiales del libro “ESC General Cardiology “y las revistas ESC. 

La ESC abarca el espectro completo de la cardiología a través de sus 27 subespecialidades y reúne a expertos en medicina cardiovascular de todo el mundo que practican en las subespecialidades: Atención Cardiovascular Aguda, Insuficiencia Cardíaca, Imagen Cardiovascular, Intervenciones Percutáneas, Ritmo Cardíaco, Prevención y Rehabilitación.

Aquí se incluyen:

  • 6 Asociaciones (Associations)
  • 15 Grupos de trabajo (Working Groups)
  • 6 Consejos (Councils)
 
ACCA
EACVI
EAPC
EAPCI
EHRA
WorkingGroups
ESCCouncils
 

Presencia española en la European Society of Cardiology


Para información detallada sobre las áreas de trabajo (educación, investigación, guías de practica clínica, revistas, legislación del sistema de salud – medicina cardiovascular europea etc.) y las actividades (congresos, reuniones etc.) consultar la web de la ESC: https://www.escardio.org/The-ESC/What-we-do