La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) es una organización independiente, sin ánimo de lucro. Los miembros (más de 95 000) y los responsables (más de 3 000 Fellows) de la toma de decisiones de la ESC (voluntarios, expertos de renombre mundial), son profesionales que ofrecen su tiempo y experiencia para compartir una fuente de alta calidad basada en la ciencia e la investigación en la medicina cardiovascular.
La principal meta es avanzar en la prevención, diagnóstico y manejo de enfermedades del corazón. La ESC difunde conocimientos científicos a los profesionales para que puedan cuidar mejor a sus pacientes. Como miembro fundador, en colaboración con la Alianza para la Investigación Biomédica en Europa, la ESC se adhiere a un Código de Conducta para garantizar la objetividad, transparencia e integridad. La ESC es una sociedad global que identifica las tendencias cardiovasculares y comparte las mejores prácticas para desarrollar los estándares de atención a los pacientes. El Comité fue fundado en 1950 por 14 Sociedades Nacionales Cardiacas Europeas.
Estructura de la ESC
En la actualidad la ESC está compuesta por:
57 Sociedades Nacionales de Cardiología desde Europa y la Cuenca Mediterránea, son los fundadores y los principales órganos constitutivos de la ESC. A día de hoy son miembros institucionales que pagan una cuota de afiliado y votan para “moldear “el futuro de la cardiología y dirigir las actividades de la ESC. También son pilares fundamentales en la investigación de la ESC, la difusión de las guías y una amplia gama de actividades relacionadas con el ámbito de la medicina cardiovascular.
48 Miembros Afiliados - Sociedades No Europeas de Cardiología. La ESC tiene raíces europeas, pero alcance mundial. Desarrollar relaciones de colaboración con las Sociedades Cardiacas Afiliadas ESC - los principales organismos profesionales dentro de la medicina cardiovascular que no son miembros de la ESC Institucional - es esencial para compartir, aprender y avanzar en la “batalla” contra las enfermedades cardiovasculares.
Más de 95 000 Miembros y más de 3 000 Fellows trabajan en medicina cardiovascular. Ser miembro de la ESC, le permite formar parte de una comunidad única en la vanguardia de la medicina cardiovascular y le da acceso a todos los recursos (basados en evidencia e imparcialidad) que necesita, desde las Guías de Práctica Clínica y Revistas, presentaciones, webcasts, webinars etc. También le facilita establecer contactos con otros miembros para compartir ideas y ampliar sus horizontes y carreras.
Para ser miembro de la ESC debe ser miembro de su Sociedad Nacional de Cardiología.
La ESC abarca el espectro completo de la cardiología a través de sus 28 subespecialidades y reúne a expertos en medicina cardiovascular de todo el mundo que practican en las subespecialidades: Atención Cardiovascular Aguda, Insuficiencia Cardíaca, Imagen Cardiovascular, Intervenciones Percutáneas, Ritmo Cardíaco, Prevención y Rehabilitación.
Áreas de trabajo de la ESC
Para información detallada sobre las áreas de trabajo (educación, investigación, guías de práctica clínica, revistas, legislación del sistema de salud – medicina cardiovascular europea etc.) y las actividades (congresos, reuniones etc.) consultar la web de la ESC: