A través de esta acción, la SEC pretende trabajar en el diagnóstico de afectación cardiaca por enfermedad de Chagas y en el implante de marcapasos en Bolivia, concretamente en Sucre.

El objetivo es hacer una misión sobre el terreno dedicada especialmente al diagnóstico, indicación e implante de marcapasos, pero por el momento la pandemia nos ha impedido viajar.

Mientras tanto, se está trabajando en el desarrollo de:

  • Curso online de patología cardiovascular, dirigido a médicos generales y enfermería, que permita mejorar la atención local. La primera edición se ha llevado a cabo en 2021.
  • Implementación de consulta telemática, tanto consultoría con médicos locales, como visitas con pacientes, para poder llevar la atención especializada en cardiología a zonas remotas. Potosí y Sucre serían algunas de las localizaciones iniciales en las que intervenir.

Esta acción cuenta con el apoyo de fundaciones españolas (ISGlobal y el LivingLab de la Fundación La Caixa) y locales (la organización Puente de Solidaridad en Bolivia). También es indispensable la colaboración de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC), con labores docentes para la optimización y el seguimiento de los dispositivos a nivel local.

Una de nuestras voluntarias se encuentra trabajando en Camerún y resulta un importante vínculo con la cardiología en ese país.

La primera acción que hemos llevado a cabo es una recogida de medicamentos para patología cardiovascular de difícil acceso para la población.

Como proyecto de mayor envergadura, queremos establecer conexiones entre dos redes: una red local en Camerún de médicos interesados en patología cardiológica y otra red a nivel español de cardiólogos que puedan darles soporte en formación y diagnóstico. Una vez establecidas estas conexiones, el objetivo final sería plantear acciones sobre el terreno con equipos de médicos españoles que puedan desplazarse puntualmente a dar soporte al equipo local. 

¿Has pensado en ayudar a los refugiados ucranianos que lleguen a Madrid y no sabes cómo? La SEC, a través de su proyecto de cooperación internacional SECoopera, se une al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) en el dispositivo de emergencia médica que ha puesto en marcha para los refugiados de Ucrania.

Si estás interesado en prestar asistencia cardiológica a los refugiados ucranianos que la puedan necesitar, escribe un correo electrónico con tus datos de contacto a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Tus datos de contacto serán facilitados al ICOMEM para que puedan contactar contigo con el objetivo de concretar tu participación en el voluntariado.

Para conocer todos los detalles, puedes visualizar el acto de presentación.

Además, si perteneces a otra comunidad autónoma y tienes relación con el Colegio de Médicos, te animamos a establecer contactos para replicar la iniciativa. Desde la SEC podríamos ayudar cada uno en su comunidad con los casos que requieran atención cardiológica.

Se está trabajando en la posibilidad de crear una consulta de cardiología en el Hospital de Nemba, en Ruanda. Las líneas de trabajo preferentes coincidirán con las patologías más prevalentes: prevención, diagnóstico y tratamiento de la fiebre reumática, las valvulopatías, factores de riesgo, fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca y enfermedad coronaria. Para ello, contamos con la colaboración de la Cátedra Sede de la Universidad Miguel Hernández.

Se está trabajando en una colaboración con el Cardiac Center Ethiopia, de Addis Ababa, para aportar especialistas, dispositivos, fármacos y campañas de comunicación sanitaria que mejoren la salud cardiovascular de los pacientes del este de África.