A través de esta acción, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) trabaja en el diagnóstico de afectación cardiaca por enfermedad de Chagas y en el implante de marcapasos en Bolivia, concretamente en Sucre.

El objetivo es hacer una misión sobre el terreno dedicada especialmente al diagnóstico, indicación e implante de marcapasos, pero por el momento la pandemia nos impide viajar.

Mientras tanto, se van a emprender dos acciones que se pueden hacer por vía telemática:

  • Elaboración de un curso práctico de patología cardiovascular, dirigido a médicos generales y enfermería, que permita mejorar la atención local.
  • Implementación de consulta telemática, tanto consultoría con médicos locales, como visitas con pacientes, para poder llevar la atención especializada en cardiología a zonas remotas. Potosí y Sucre serían las localizaciones iniciales en las que intervenir.

Esta acción cuenta con el apoyo de fundaciones españolas (ISGlobal y el LivingLab de la Fundación La Caixa) y locales (la organización Puente de Solidaridad en Bolivia). También es indispensable la colaboración de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC), con labores docentes para la optimización y el seguimiento de los dispositivos a nivel local.

Organizaciones que trabajan en los campos saharauis nos han contactado para iniciar colaboraciones. En este momento, el esfuerzo se dirigirá a la elaboración de material formativo docente para los médicos generalistas que hay en el terreno y apoyo telemático para los casos complejos.

“Cuida’m” es una iniciativa del Hospital de Sant Joan de Déu, en Barcelona, en colaboración con diversas ONGs, que permite el traslado de niños con cardiopatías que requieran una intervención fuera de su país. Por el momento, estamos estableciendo lazos para ver de qué forma podemos colaborar, mejorando la derivación y el seguimiento posterior de estos niños.

Una de nuestras voluntarias se encuentra trabajando en Camerún y será un importante vínculo con la cardiología en ese país.

La primera acción a llevar a cabo será una recogida de medicamentos de difícil acceso para la población y que necesitan los pacientes con cardiopatía.

Como proyecto de mayor envergadura, queremos establecer conexiones entre dos redes: una red local en Camerún de médicos interesados en patología cardiológica y otra red a nivel español de cardiólogos que puedan darles soporte en formación y diagnóstico. Una vez establecidas estas conexiones, el objetivo final sería plantear acciones sobre el terreno con equipos de médicos españoles que puedan desplazarse puntualmente a dar soporte al equipo local. La iniciativa Cuida’m podría vincularse de alguna forma a este proyecto, siendo muy necesaria la implicación de expertos en cardiopatías congénitas y pediatría.