A través de esta acción, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) trabaja en el diagnóstico de afectación cardiaca por enfermedad de Chagas y en el implante de marcapasos en Bolivia, concretamente en Sucre.
El objetivo es hacer una misión sobre el terreno dedicada especialmente al diagnóstico, indicación e implante de marcapasos, pero por el momento la pandemia nos impide viajar.
Mientras tanto, se van a emprender dos acciones que se pueden hacer por vía telemática:
- Elaboración de un curso práctico de patología cardiovascular, dirigido a médicos generales y enfermería, que permita mejorar la atención local.
- Implementación de consulta telemática, tanto consultoría con médicos locales, como visitas con pacientes, para poder llevar la atención especializada en cardiología a zonas remotas. Potosí y Sucre serían las localizaciones iniciales en las que intervenir.
Esta acción cuenta con el apoyo de fundaciones españolas (ISGlobal y el LivingLab de la Fundación La Caixa) y locales (la organización Puente de Solidaridad en Bolivia). También es indispensable la colaboración de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC), con labores docentes para la optimización y el seguimiento de los dispositivos a nivel local.