Cardiología hoy | Blog

REC Publications | Blog

Secciones Científicas

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Guía de la EHRA para el uso de los nuevos anticoagulantes en práctica clínica

| Cardiología Hoy

Los nuevos anticoagulantes orales (NACOs) son una alternativa a los antagonistas de la vitamina K (AVK) en la prevención del ictus en la fibrilación auricular (FA) no valvular. Tanto médicos como pacientes tendrán que aprender a usar estos fármacos de forma efectiva y segura en situaciones clínicas específicas. Presentamos un resumen de una guía para ayudar a los médicos en su uso.

La guía práctica ha sido elaborada por la European Heart Rhythm Association (EHRA) para ayudar a los médicos en el uso de los diferentes NACOs. El texto completo se ha publicado en Europace, en ella se plantean respuestas prácticas a 15 escenarios clínicos concretos:

  1. Consejos prácticos para el inicio y seguimiento de los pacientes tratados con NACOs
  2. Cómo medir el efecto anticoagulante de los NACOs
  3. Interacciones entre fármacos y farmacocinética de los NACOs
  4. Cambios entre los distintos regímenes anticoagulantes
  5. Asegurar el cumplimiento en la toma de NACOs
  6. Cómo manejar los errores de dosificación
  7. Pacientes con enfermedad renal crónica
  8. Qué hacer si hay una (sospecha) sobredosis sin sangrado, o un test de coagulación que indica riesgo de sangrado
  9. Manejo de las complicaciones por sangrado
  10. Pacientes sometidos a una intervención quirúrgica o ablación programada
  11. Pacientes sometidos a una intervención quirúrgica urgente
  12. Pacientes con FA y enfermedad arterial coronaria
  13. Cardioversión en paciente tratado con NACOs
  14. Pacientes que presentan un ictus agudo mientras reciben NACOs
  15. NACOs vs. AVKs en pacientes con malignidades

Como las nuevas informaciones aparecen a un ritmo rápido, en la web the la EHRA se va publicando la última información disponible en una página www.NOACforAF.eu. Página que contiene también enlaces a las guías de FA de la ESC, así como un pequeño libro con los mensajes claves, documentos para imprimir y una propuesta de tarjeta universal para pacientes anticoagulados con NACOs.

Comentario

Los NACOs son una alternativa a los AVKs para la prevención de tromboembolia en FA no valvular. Aunque muy prometedores en muchos aspectos (efecto predecible sin necesidad de monitorización menos interacciones con alimentación y fármacos, vida media plasmática más corta, y una mejor tasa de eficacia/seguridad), su uso apropiado va a requerir nuevas aproximaciones en muchos aspectos del día a día.

Así, las guías ESC de 2010 (y su revisión de 2012) simplemente se limitan a hablar de las indicaciones para la anticoagulación en general (por ejemplo, basándose en la escala CHA2DS2-VASc), y de los NACO en particular; tocando muy poco como manejar los NACO en situaciones clínicas específicas, siendo este el lugar que pretende cubrir esta nueva guía de la EHRA.

Estas guías son de recomendable lectura para orientarnos en diferentes aspectos en los que por ahora lo único que tenemos es la opinión de expertos y los registros post-comercialización que van apareciendo. Dentro de las secciones destacaría las que se refieren a qué hacer en caso de sangrado, donde se presenta una interesante tabla resumen bastante aclaratoria al respecto de cuáles pueden ser las alternativas; otra sección de gran interés es la que se refiere a cómo actuar ante una intervención programada.

Lo que está claro tras la lectura de este documento es que aún queda mucho camino que recorrer en nuestro conocimiento y uso práctico de estos nuevos fármacos que han supuesto un cambio significativo en el manejo de la anticoagulación en FA no valvular.

Referencia

EHRA Practical Guide on the Use of New Oral Anticoagulants in Patients With Non-Valvular Atrial Fibrillation: Executive Summary

  • Hein Heidbuchel, Peter Verhamme, Marco Alings, Matthias Antz, Werner Hacke, Jonas Oldgren, Peter Sinnaeve, A. John Camm y Paulus Kirchhof.
  • European Heart Journal (2013) 34, 2094-2106.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

REV ESP CARDIOL

Apps

Eventos

Socios estratégicos