Congreso de la Asociación de Cardiología Intervencionista
Convocatoria Editor Jefe REC
Riesgo cardiovascular y enfermedad arterial periférica
Campus SEC
Ariadna APP

Especial COVID-19

Cursos SEC

8 de octubre de 2020 - 8 diciembre de 2020

4 de noviembre de 2020 - 4 de enero de 2021

30 de noviembre de 2020 - 1 de febrero de 2021

9 de diciembre de 2020 - 9 de febrero de 2021

24 de julio de 2020 - 26 de octubre de 2020

1 de septiembre de 2020 - 31 de agosto de 2021

Másteres y Posgrados

Nuevas convocatorias cada 15 días

Preinscripción abierta hasta el 15 de septiembre de 2020

Matrícula disponible hasta el 15 de septiembre de 2020

Matrícula disponible hasta el 1 de septiembre de 2020

Matrícula disponible hasta el 15 de septiembre de 2020

Matrícula disponible hasta el 1 de septiembre de 2020

CardioTV

Comunicación

Revista Española de Cardiología

Número 12

Número 12

Diciembre 2020
Vol. 73. Núm. 12.
Páginas 973-1090


Ver revista

Ver archivo

REC: Interventional Cardiology

Número 4

Número 4

Octubre-Diciembre 2020
Vol. 2. Núm. 4.
Páginas 233-323


Ver revista

Ver archivo

REC: CardioClinics

Número 4

Número 4

Octubre-Diciembre 2020
Vol. 55. Núm. 4.
Páginas 201-256


Ver revista

Ver archivo

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Predictores de respuesta a la resincronización

| Cardiología Hoy

Subanálisis del estudio MADIT-CRT en el que se analizan las variables asociadas con los súper-respondedores y su significado pronóstico.

La estimulación biventricular con la terapia de resincronización cardiaca (TRC) mejora la sintomatología y el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca con disfunción ventricular, síntomas avanzados y anchura del QRS >130 ms. Sin embargo, hay hasta un 30% de pacientes que no experimentan ninguna mejoría. Por otro lado, existen ciertos pacientes, conocidos como súper-respondedores, en los que el tratamiento da lugar a importantes mejoras, incluyendo la normalización de la función ventricular. El subanálisis del estudio MADIT-CRT analiza los predictores de esta súper-respuesta a la terapia de resincronización con desfibrilador y si dicha respuesta se traduce en una mayor supervivencia libre de eventos en pacientes con insuficiencia cardiaca leve sintomática.

El estudio MADIT-CRT (Multicenter Automatic Defibrillator Implantation Trial With Cardiac Resynchronization Therapy) mostró que el tratamiento profiláctico con TRC-D reduce el riesgo de nsuficiencia cardiaca o muerte en pacientes con FEVI ≤30% y duración del QRS ≥130 ms y síntomas en clase funcional NYHA I o II, en comparación con los pacientes tratados únicamente con desfibrilador (DAI). Para el análisis de los súper-respondedores, se seleccionaron los pacientes que fueron asignados a TRC-D y que tenían ecocardiogramas al inicio del estudio y a los 12 meses (n = 752). Se definió súper-respuesta como el cuartil superior de cambio de la FEVI y mediante análisis de regresión se identificaron los predictores de dicha súper-respuesta. Además, mediante las curvas de Kaplan-Meier y la regresión de Cox se investigaron las asociaciones de la categoría de respuesta con la aparición de insuficiencia cardiaca o muerte por cualquier causa.

Se identificaron 191 súper-respondedores, que experimentaron un aumento de la FEVI ≥14,5% (media de aumento de la FEVI 17,5 ± 2,7%). Seis predictores se asociaron con la súper-respuesta a la TRC-D: el sexo femenino (OR: 1,96, p = 0,001), la ausencia de infarto de miocardio previo (OR: 1,80, p = 0,005), la duración del QRS ≥150 ms (OR: 1,79, p = 0,007), el bloqueo de rama izquierda (OR: 2,05, p = 0,006), el índice de masa corporal <30 kg/m2 (OR: 1,51, p = 0,035), y un menor volumen indexado de la aurícula izquierda (OR: 1,47, p <0,001). La probabilidad acumulada de insuficiencia cardiaca o muerte por cualquier causa a los 2 años fue del 4% entre los súper-respondedores, del 11% de los respondedores, y del 26% en los poco respondedores (p <0,001). En el análisis multivariado, la hiporrespuesta se asoció con un riesgo aumentado de insuficiencia cardiaca o muerte por cualquier causa, en comparación con el súper-respuesta (hr: 5,25, IC 95%: 2,01 a 13,74, p = 0,001).

Con estos datos, los autores concluyen que seis factores basales fueron capaces de predecir una súper-respuesta a la TRC-D y además, esta súper-respuesta se asoció con un menor riesgo de eventos cardiacos posteriores.

Comentario

La estimulación biventricular con la terapia de resincronización cardiaca (TRC) y TRC con desfibrilador (TRC-D) ha demostrado su utilidad para mejorar en pacientes con insuficiencia cardiaca la morbilidad, la calidad de vida y la supervivencia entre aquellos pacientes con reducción de la fracción de eyección ventricular izquierda, síntomas de insuficiencia cardiaca avanzada y un aumento de la duración del QRS, aunque hasta un 30% de los pacientes tratados no experimentan ninguna mejoría ni en los síntomas ni en las dimensiones ventriculares. Por otro lado, existen ciertos pacientes, conocidos como súper-respondedores, en los que el tratamiento da lugar a importantes mejoras, incluyendo la normalización de la función ventricular. Existen pocos datos sobre los predictores de esta súper-respuesta a la TRC-D. En el subanálisis del MADIT-CRT, los autores encuentran seis variables que se asocian a una mejor respuesta con la resincronización, que son el sexo femenino, la ausencia de infarto previo, la duración del QRS superior a 150 ms, el bloqueo de rama izquierda, un índice de masa corporal inferior a 30 kg/m2 y un mejor volumen indexado de la aurícula izquierda. Teniendo en cuenta estas variables sencillas, podemos hacer una mejor selección de aquellos pacientes que se beneficiarán de la terapia de resincronización, y lo que es más importante, que se beneficiarán de una reducción de la mortalidad y de los ingresos por insuficiencia cardiaca, comparado con otros pacientes a los que se les implante un dispositivo de resincronización pero en los que no se consiga dicha respuesta.

Referencia

Predictors of Super-Response to Cardiac Resynchronization Therapy and Associated Improvement in Clinical Outcome: The MADIT-CRT (Multicenter Automatic Defibrillator Implantation Trial With Cardiac Resynchronization Therapy) Study

  • Jonathan C. Hsu, Scott D. Solomon, Mikhail Bourgoun,  Scott McNitt, Ilan Goldenberg, Helmut Klein, Arthur J. Moss, Elyse Foster.
  • J Am Coll Cardiol, 2012; 59:2374-2377.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

Blog Impulso Vital - Fundación Española del Corazón

¿Qué es y cómo se puede combatir la muerte súbita?

¿Qué es y cómo se puede combatir la muerte súbita?

25 noviembre 2020
Se pierde primero el pulso. Pocos segundos después, el conocimiento y la capacidad de respirar. Si...
Los efectos de la calidad del aire en la rehabilitación cardiovascular

Los efectos de la calidad del aire en la rehabilitación cardiovascular

18 noviembre 2020
¿Qué peso tiene el aire que respiramos en nuestra salud si vivimos en lugares con altos índices...
Así actúa la diabetes sobre tu salud cardiovascular

Así actúa la diabetes sobre tu salud cardiovascular

11 noviembre 2020
Los datos de la novena edición del Atlas de la Diabetes la Federación Internacional de Diabetes...
Niños, adolescentes y jóvenes obesos, ¿cómo combatir cifras cada vez más altas?

Niños, adolescentes y jóvenes obesos, ¿cómo combatir cifras cada vez más altas?

03 noviembre 2020
España se encuentra a la cabeza de la obesidad infantil en Europa junto a Italia y Grecia. Una...

Socios estratégicos