Cardiología hoy | Blog

Blog REC

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

Asociación entre el cansancio del residente y los errores médicos

| Cardiología Hoy

Tanto el cansancio como el distress son factores que se han asociado de forma independiente a los errores médicos. Este estudio analiza la contribución de ambos factores de forma conjunta entre residentes de medicina interna de la Clínica Mayo.

JAMA. 2009;302(12):1294-1300

Se obtuvieron datos de 380 residentes entre los años 2003 y 2008. A los participantes se les hicieron encuestas en las que se recogían los errores médicos autoreferidos, medidas de calidad de vida y cansancio, así como escalas para medir el burnout (síndrome del trabajador quemado), la depresión y la falta de sueño.

La respuesta media a los cuestionarios fue del 67,5%. El 93,7% de los participantes reportaron algún error médico, de los cuales el 39% cometieron al menos un error grave durante el periodo de estudio. Se encontró una asociación entre los errores médicos autoreportados con la escala Epworth de falta de sueño, con la escala de cansancio, con los diversos componentes del burnout, con la escala de depresión y, de forma inversa, con la escala de calidad de vida. El cansancio y el distrés se mantuvieron como variables asociadas independientes en los análisis multivariados. En conclusión, entre los residentes de medicina interna, los mayores niveles de cansancio y distrés se asociaron de forma independiente con una mayor percepción de la comisión de errores médicos por parte del propio médico .

Comentarios

Este estudio confirma los hallazgos previamente conocidos de que el cansancio del médico predispone a la aparición de errores médicos. Además introduce el distress o burnout entre los factores que influyen en la aparición de los errores. Para evitarlos sería necesario introducir cambios encaminados a reducir el cansancio y la falta de sueño durante la residencia, pero también parece imprescindible utilizar herramientas que nos permitan cuantificar el nivel de distress.

Referencia

Association of Resident Fatigue and Distress With Perceived Medical Errors

  • Colin P. West, Angelina D. Tan, Thomas M. Habermann, Jeff A. Sloan,  Tait D. Shanafelt.
  • JAMA. 2009;302(12):1294-1300

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

REV ESP CARDIOL

Apps

Eventos

Socios estratégicos