Cardiología hoy | Blog

Blog REC

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

Coste-efectividad de TAVI en pacientes no candidatos a reemplazo valvular convencional

| Cardiología Hoy

El objetivo de este estudio es valorar en términos económicos el coste-efectividad del implante valvular aórtico transcatéter (TAVI) en pacientes con estenosis aórtica severa no candidatos a reemplazo valvular convencional, atendidos en el servicio de salud inglés.

Para ello, los autores emplearon un modelo probabilístico de decisión analítico para valorar los costes y beneficios a 10 años de ambas estrategias. Los resultados se presentan como incrementos del cociente coste-efectividad (ICCE), expresando los beneficios en años de calidad de vida. Se extrapolaron los datos de mortalidad, calidad de vida y eventos adversos relacionados con el tratamiento del estudio PARTNER. Los datos económicos se obtuvieron del Sistema Nacional de Salud. 

En comparación con el tratamiento médico, los pacientes del grupo de TAVI originaban un coste a 10 años de 25.200 ₤ y unos beneficios de -2.400 ₤, además originaban una ganancia de 1,56 años de calidad de vida.  El ICCE es de aproximadamente 16.100 ₤ por año ganado de calidad de vida.

La conclusión de este estudio es que TAVI representa una opción de tratamiento coste-efectiva en pacientes no candidatos a cirugía de reemplazo valvular.

Comentario

Este estudio es el único disponible actualmente donde se valora en términos económicos el coste-beneficio del TAVI en comparación con tratamiento médico en pacientes no candidatos a reemplazo valvular convencional. Se concluye que el TAVI es una técnica coste-efectiva y que muy probablemente represente un uso rentable de los recursos económicos. Sin embargo, este estudio que esta basado en el sistema nacional inglés, muestra ciertas limitaciones como la extrapolación de datos que se hace del estudio PARTNER, del que únicamente tenemos resultados a dos años. Habría que complementar dichos datos con la evolución a largo plazo, así como la solidez del funcionamiento de estas prótesis a más de tres años que aún no ha sido demostrada. Finalmente, el estudio no abordael tema del coste-efectividad del TAVIen los pacientes queactualmente son elegibles para sustitución valvular aórtica quirúrgica (SVA). Esto puede deberse a que estegrupo de pacientes probablemente es diferentede los queclínicamenteno se someten a SAVR,y el modelopuede tenerdiferentes datos de costo-efectividad.

Referencia

Cost-Effectiveness of Transcatheter Aortic Valve Replacement in Patients Ineligible for Conventional Aortic Valve Replacement

  • Maureen Watt, Stuart Mealing,James Eaton,Nicolo Piazza,Neil Moat, Pascale Brasseur, Stephen Palmer, Rachele Busca y Mark Sculpher.
  • doi:10.1136/heartjnl-2011-300444.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

REV ESP CARDIOL

Apps

Eventos

Socios estratégicos