Ritmo19

¿A quién y cuándo debo derivar un paciente a una unidad de arritmias? (II)

Miércoles, 6 de Marzo de 17:30h a 19:00h en Sala 7 Auditorio


MODERADORES

Dr. Ángel Moya i Mitjans
Coordinador de Cardiología y director de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona. Director de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona hasta 2017. Co-Chairman de las Guías de síncope de ESC 2018. Presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias (octubre 2012 - octubre 2015). Editor asociado de la revista Europace.
Dr. Lluis Cuixart Costa
Especialista en médica de familia y Comunitaria. Trabajo en el Centro de Atención Primaria Roger de Flor de Barcelona (EAP Dreta Eixample) y como adjunto de urgencias en el hospital del Mar de Barcelona. Es miembro del grupo de enfermedades cardiacas de la sociedad catalana de medicina de familia (CAMFIC)

PONENTES

Familiar de paciente con muerte súbita

Dra. Begoña Benito Villabriga
Adjunta especialista de Arritmias en el Servicio de Cardiología del Hospital Vall d’Hebron. Sus campos de interés y su actividad clínica y científica se han centrado en la muerte súbita hereditaria y en los mecanismos de la fibrilación auricular.

- Un 60% de las muertes súbitas son cardiacas (MSC). Las probabilidades de que una MSC sea por una patología cardiaca hereditaria aumentan significativamente en los 40 años.

- Ante una MSC, si la autopsia no establece el diagnóstico, debe recomendarse estudio de familiares: 1) si la víctima tenía 50 años; o 2) si tenía AF de MS. Se dará prioridad a los familiares de primer grado, jóvenes o sintomáticos.

- El estudio de familiares debe realizarse en una Unidad de Arritmias o Enfs. Hereditarias especializada, y pasa por la realización de: anamnesis, árbol familiar de >2 generaciones, ECG, ecocardiograma y prueba de esfuerzo, con posibilidad de RM y tests d

Paciente con síncope

Dr. Jesús Daniel Martínez Alday
Hospital Universitario Basurto, Bilbao

- Lo importante en el síncope es una buena historia, la realización de un electrocardiograma y la estratificación de riesgo; con esos elementos seremos capaces de acercarnos a un diagnóstico de certeza y a una toma de decisiones adecuada.

 

Paciente con ECG raro

Dr. Jordi Pérez Rodón
Médico adjunto de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitari Vall d’Hebrón. Acreditación de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología. Ex-fellow en Arritmias en el Hospital Universitario de Mannheim, Alemania. Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona

- El ECG es fundamental para el diagnóstico de determinadas patologías cardiacas, que, aunque raras, pueden incrementar el riesgo de muerte súbita en ausencia de un diagnóstico y un tratamiento adecuados

- El intervalo QT debe medirse en DII o V5 utilizando el método de la tangente

- El manejo de los individuos asintomáticos con repolarización precoz de cara inferior constituye un desafío

Paciente con dispositivo implantable

Dr. Roberto Matía Francés
Cardiólogo especialista en electrofisiología en la Unidad de Arritmias del Hospital Ramón y Cajal. Acreditado para la práctica de electrofisiología cardiaca intervencionista por las Sociedades Europea y Española de Cardiología. Doctor en Medicina por la Universidad de Complutense de Madrid.

- Cada vez son más los pacientes portadores de dispositivos cardiacos implantables

- Un importante porcentaje de ellos pueden beneficiarse de procedimientos de ablación con catéter o de upgrade a dispositivos de resincronización cardiaca

- Una adecuada selección del paciente es importante para obtener el beneficio esperado con estas terapias


Please publish modules in offcanvas position.