Ritmo19

Abordaje del síncope en diferentes situaciones clínicas

Jueves, 7 de Marzo de 09:00h a 10:30h en Sala 6


MODERADORES

Dr. Ángel Moya i Mitjans
Coordinador de Cardiología y director de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona. Director de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona hasta 2017. Co-Chairman de las Guías de síncope de ESC 2018. Presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias (octubre 2012 - octubre 2015). Editor asociado de la revista Europace.
Dr. Alfonso Martín Martínez
Jefe Sº de Urgencias Hospital Universitario Severo Ochoa. Coordinador Sección de Arritmias Cardiacas, Sociedad Española de Medina de Urgencias. Miembro Sección Electrofisiología y Arritmias SEC. Task Force member 2018 ESC Guidelines of Syncope. Extensa actividad clínica, investigadora y docente sobre las arritmias cardiacas y el síncope en fase aguda.

PONENTES

Manejo del síncope en urgencias

Dra. Blanca Coll-Vinent Puig
Médico especialista en Medicina Interna desde 1994. Especialista adjunto al Servicio de urgencias del Hospital Clínico y provincial de Barcelona. Vocal del Grupo de Arritmias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Co-creadora y coordinadora de la Unidad de Fibrilación Auricular del Hospital Clínic de Barcelona.

- La historia clínica y el ECG son las herramientas más fiables para el diagnóstico de síncope, de su etiología y de su riesgo.

- La estratificación del riesgo del síncope es imprescindible en urgencias para evitar altas improcedentes en pacientes de alto riesgo e ingresos innecesarios.

- En los casos de riesgo no bajo, la monitorización debe iniciarse inmediatamente.

Síncope en pacientes con bloqueo de rama

Dr. Ivo Roca Luque
Cardiólogo y electrofisiólogo formado en el Hospital Universitari Vall d'Hebron. Principales líneas de investigación en Arritmias en cardiopatías congénitas (tesis doctoral en 2016), síncope y taquicardias ventriculares. Miembro de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitari Vall d'Hebron de 2010 a 2018 y actualmente miembro de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínic de Barcelona, responsable del Grupo de Arritmias ventriculares. Twitter: @ivroca

- Hasta el 50% de pacientes con síncope y alteración de la conducción (bloqueo de rama) no precisan estimulación cardiaca.

- El uso de Flecainida mejora el rendimiento diagnóstica del estudio electrofisiológico en pacientes con síncope y bloqueo de rama.

- El intervalo de HV para implantar un marcapasos en pacientes con síncope y bloqueo de rama debe revalorarse (se propone 60 ms como nuevo punto de corte).

 

Síncope reflejo frecuente en individuos jóvenes

Dr. Felipe Rodríguez Entem
Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca. Doctorado por la Universidad de Cantabria. Acreditado por la Sección de Electrofisiología y Arritmias. Actualmente miembro de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander).

- El síncope neuromediado en jóvenes es benigno y por general autolimitado. Una pequeña proporción de pacientes presentan síntomas severos y recurrentes.

- Las opciones terapéuticas son limitadas. La información al paciente y las medidas no farmacológicas son las más eficaces para mejorar la calidad de vida.

- Aunque su eficacia es limitada, en pacientes muy sintomáticos, se puede plantear terapias farmacológicas de forma individualizada.

Síncopes en pacientes con DAI

Dr. Jesús M. Hernández Hernández
Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca. Fellowship en electrofisiología Hospital Universitario Gregorio Marañón. Acreditación en electrofisiología por la SEC. Actualmente adjunto de la Unidad de Electrofisiología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

- El síncope arrítmico no es el más frecuente en pacientes con desfibrilador

- Los pacientes con DAI y síncope arrítmico presentan recurrencias frecuentes

- El síncope en paciente con DAI asocia mayor mortalidad independientemente de la etiología requiriendo optimizar programación, tratamiento y seguimiento

 

Síncope sin repetición en el paciente portador de marcapasos

Dr. Ermengol Vallés Gras
Electrofisiología y estimulación cardiaca en el Hospital del Mar de Barcelona. Formación en el Hospital de la Universidad de Pennsylvania. Doctor en medicina y profresor colaborador por la Universidad Autónoma de Barcelona

Please publish modules in offcanvas position.