En el marco del programa SEC-CALIDAD, que tiene por objetivo la mejora de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha otorgado este viernes el sello SEC-EXCELENTE a 16 hospitales españoles por su calidad asistencial en los procedimientos de implante percutáneo valvular aórtico (TAVI) y ablación en fibrilación auricular.
El proceso TAVI se refiere al implante de una prótesis aórtica biológica percutánea fundamentalmente por vía transfemoral, que se ha desarrollado como una alternativa al reemplazo quirúrgico de la válvula aórtica en pacientes con estenosis aórtica severa sintomática, especialmente en aquellos con alto riesgo quirúrgico o inoperables. Los 10 hospitales, de seis comunidades autónomas, que han recibido el sello SEC-EXCELENTE TAVI son:
- Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Andalucía)
- Hospital Universitario Central de Asturias (Principado de Asturias)
- Hospital Universitario Ramón y Cajal (Comunidad de Madrid)
- Hospital Clínico Universitario de Valladolid (Castilla y León)
- Hospital General Universitario de Valencia (Comunidad Valenciana)
- Hospital Clínico San Carlos (Comunidad de Madrid)
- Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (Galicia)
- Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo (Galicia)
- Hospital Clínico Universitario de Valencia (Comunidad Valenciana)
- Complejo Asistencial Universitario de León (Castilla y León)
La ablación en fibrilación auricular es el conjunto de técnicas intervencionistas encaminadas al tratamiento de lesiones permanentes en las aurículas que, según unas pautas concretas de realización, buscan como objetivo facilitar el mantenimiento del ritmo sinusal (latido normal del corazón). La SEC ha otorgado la acreditación SEC-EXCELENTE a un total de 11 centros de seis comunidades autónomas:
- Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Andalucía)
- Hospital Universitario Ramón y Cajal (Comunidad de Madrid)
- Hospital General Universitario de Alicante (Comunidad Valenciana)
- Hospital de Basurto (País Vasco)
- Hospital Clínico Universitario de Valencia (Comunidad Valenciana)
- Hospital Clinic i Provincial de Barcelona (Cataluña)
- Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (Galicia)
- Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo (Galicia)
- Complejo Hospitalario Gregorio Marañón (Comunidad de Madrid)
- Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria (Andalucía)
- Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Comunidad de Madrid)
Así, cinco de estos centros, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y el Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo consiguen la doble acreditación: TAVI y ablación en fibrilación auricular.
El presidente de la SEC, el Dr. Manuel Anguita, ha destacado, durante el acto de entrega de acreditaciones celebrado en la Casa del Corazón, que “uno de los objetivos de nuestra Sociedad es seguir contribuyendo a la mejora de la calidad asistencial de las enfermedades cardiovasculares en España, tanto en el ámbito de los servicios clínicos, como en el de la ordenación y gestión de los recursos asistenciales”.
El Dr. Andrés Íñiguez, expresidente de la SEC e impulsor del programa SEC-CALIDAD durante su mandato al frente de la Sociedad, ha recordado que dicho programa “surgió de la necesidad de garantizar la calidad de los procesos asistenciales, reduciendo la variabilidad en la práctica clínica y aumentando la seguridad de los procedimientos”.