Noticias cardiología

El reemplazo mitral por catéter puede reducir complicaciones quirúrgicas y mortalidad

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

La Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología celebra los días 9 y 10 de mayo en Ibiza su XXX reunión anual. En este encuentro, “se revisará la situación actual de la cardiología intervencionista, pero con especial énfasis en los campos de investigación e innovación”, explica el Dr. Armando Pérez de Prado, presidente de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC, quien añade que “el campo del intervencionismo coronario tiene aún potenciales avances que explotar, pero la estrella del encuentro será, sin duda, el intervencionismo estructural”. Es decir, el abordaje de patologías valvulares, el tratamiento de la insuficiencia cardiaca o el manejo de defectos congénitos o estructurales adquiridos, entre otros.

El intervencionismo coronario ya se ha establecido como técnica de referencia para la mayoría de pacientes con enfermedad coronaria, especialmente para aquellos que se presentan de forma aguda como el infarto agudo de miocardio a la angina inestable. Asimismo, el “implante percutáneo de válvulas aórticas (TAVI) ya es una técnica estándar en muchos centros y la expansión de sus indicaciones a pacientes de bajo riesgo es inminente”, recuerda el Dr. Pérez de Prado.

Pero, hablando de un futuro próximo, “es el área del reemplazo mitral por catéter la que genera más interés por el enorme impacto que puede tener en términos de reducir complicaciones quirúrgicas y mortalidad”, valora el Dr. Juan Granada, quien indica, no obstante, que “es un campo que se desarrolla lentamente y que va a requerir estudios comparativos a largo plazo”.

Retos de la especialidad

Ahora que se está alcanzando la universalización en la atención de muchas patologías, “la generalización de las técnicas como la TAVI debe hacernos analizar fórmulas para garantizar la sostenibilidad del sistema”, puntualiza el Dr. Pérez de Prado.

Por otra parte, los avances en innovación son potencialmente enormes, con muchos campos que estudiar, pero también muchas perspectivas desde las que analizar estos territorios. “El desarrollo tecnológico está avanzando muy rápido, pero el acceso a estos desarrollos sigue siendo muy limitado”, destaca el Dr. Granada. “Hay una necesidad grande de reducir el costo total de desarrollo de estas tecnologías para así poder aumentar el acceso a ellas. Para eso, necesitamos una armonía entre los entes desarrolladores, investigadores y reguladores. El desarrollo de tecnología punta más frugal es necesario para poder expandir el acceso a poblaciones necesitadas”, añade el experto.

Encuentro científico de primer nivel

Además de investigación e innovación, durante el encuentro se abordarán otros temas relevantes entre los que se encuentran las diferentes perspectivas en la investigación con productos sanitarios, las principales controversias en intervencionismo o las novedades en farmacología para intervencionismo.

El presidente de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC explica que también “hemos preparado un curso de intervencionismo cardiaco percutáneo para residentes de cardiología y otro para el grupo de trabajo de enfermería en hemodinámica”.

El encuentro reunirá a cerca de 200 cardiólogos de toda España con interés en el diagnóstico y tratamiento invasivo de la enfermedad cardiovascular, empleando técnicas de abordaje endovascular mediante catéter. La reunión promueve así la actividad científica en esta especialidad con el objetivo de conseguir los mejores resultados aplicables a la salud cardiovascular de la población.