Noticias cardiología

Música y ciencia se unen para luchar contra las enfermedades cardiovasculares

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha elegido como sede para 2019 la ciudad de Barcelona. Más de 4.000 especialistas entre cardiólogos, médicos de familia y atención primaria, investigadores, internistas, epidemiólogos, MIR y enfermeros dispondrán, del 17 al 19 de octubre, de una amplia oferta formativa con más de 140 sesiones y cerca de 1.000 comunicaciones.

Este año el programa incluirá también tanto grandes sesiones de revisión de los últimos avances en medicina cardiovascular como numerosas sesiones prácticas y participativas, orientadas a grupos más especializados en temas más concretos, que mediante la presentación de casos clínicos, el uso de sistemas interactivos, simulación avanzada, etc. ofrecen una formación muy importante para actualización en los recientes avances en la práctica clínica diaria.

El Palau de Congressos de la Fira de Barcelona albergará esta importante cita científica donde se otorgará casi un millón de euros en becas de investigación cardiovascular. “Los principales avances que se van a presentar serán en temas como la insuficiencia cardiaca, intervencionismo sin cirugía, arritmias y las últimas evidencias en la prevención del riesgo cardiovascular”, detalla el Dr. Arturo Evangelista, presidente del Congreso, coordinador de su comité científico y cardiólogo del Hospital Vall d’Hebrón.

El congreso aporta resultados en muchos otros campos como en enfermedad coronaria y cuidados agudos, nuevas aplicaciones de la imagen cardiaca, enfermedades genéticas, cardiopatías en la mujer o cardio-oncología. También se presentarán y discutirán las Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Europea de Cardiología.

Además, por primera vez, “este congreso junta a cardiólogos y profesionales de enfermería dedicados a la cardiología”, indica el Dr. Evangelista, quien resalta que “el congreso finalizará el sábado con una de las sesiones más atractivas que resume la cardioactualidad de todas las sub-especialidades dentro de la cardiología”. Sin duda, “el Congreso del 75º aniversario se ha diseñado con gran ambición para conseguir aportar conocimiento, discusión y favorecer la aplicación de las nuevas evidencias en la práctica clínica”.

Para dar el pistoletazo de salida al Congreso, el Palau de la Música acogerá un concierto cuyos beneficios irán destinados a la Fundación Española del Corazón (FEC), entidad que promueve la prevención e investigación de las enfermedades cardiovasculares.

El concierto se celebrará el miércoles 16 de octubre a las 20:00 horas y las entradas ya están disponibles a la venta en la web del Palau de la Música. También se pueden comprar en el teléfono 93 295 72 07 y en las taquillas del Palau de la Música de lunes a sábado en horario de 9.30 a 21 horas, los domingos y festivos de 10 a 15 horas, y dos horas antes del concierto (según disponibilidad de las entradas).

La Orquestra Sinfónica del Vallés, dirigida por Rubén Gimeno, interpretará canciones de grandes películas del cine entre las que destacan: La vida es bella, Piratas del Caribe, Forrest Gump o Titanic, entre otras.

Ficha artística:

Jordi Brau i Lluís Posada, actores
Orquestra Simfònica del Vallès
Rubén Gimeno, director

Programa completo:

B.THIELE I G.D.WEISS: “What a wonderful world” Good Morning Vietnam!
J. RENZETTY: Muñeco diabólico
R. EDELMAN: "Hey Pachuco" La máscara
L. VAN BEETHOVEN: Simfonia núm. 7, 2on Mov. El discurso del Rey
J. HORNER: Titanic
J. WILLIAMS: Nacido el 4 de julio
L. SCHIFFRIN: Misió impossible
G. ROSSINI: Ària de Fígaro de “El barber de Sevilla” Sra. Doubtfire
J. WILLIAMS: Atrápame si puedes
N. PIOVANI: La vida es bella
H. ZIMMER: Piratas del Caribe
A. SILVESTRI: Forrest Gump