Noticias cardiología

Juan Sanchis Forés, editor jefe electo de Revista Española de Cardiología

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

El Dr. Juan Sanchis Forés ha sido nombrado editor jefe electo de Revista Española de Cardiología (REC), principal cabecera de REC Publications, la familia de publicaciones científicas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Tras el Congreso de la Salud Cardiovascular 2021, Sanchis Forés sustituirá en el cargo al Dr. Ignacio Ferreira González, editor jefe de la publicación desde 2015.

Tal y como recogen los estatutos de la SEC, el Dr. Juan Sanchis Forés estará en el cargo por un periodo de tres años (2021-2024), que podrán ser prorrogados de forma adicional por otros tres, a propuesta del Comité Ejecutivo de la SEC. Desde este momento estará en periodo formativo y asumirá plenas funciones tras el Congreso de la Salud Cardiovascular, que se celebrará del 28 al 30 de octubre de 2021.

El Dr. Juan Sanchis Forés es catedrático de Medicina de la Universidad de Valencia, jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Cuenta con cinco sexenios de investigación reconocidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Además, es autor de 490 artículos publicados en revistas indexadas en PubMed, director de 12 tesis doctorales, investigador principal en siete proyectos FIS (Fondo de Investigación en Salud), cinco programas FIS para contratación de personal y jefe de grupo en el CIBER cardiovascular. Fue editor asociado (2009-2014) y editor jefe (2014-2015) de Revista Española de Cardiología. En la actualidad es también editor asociado de REC: Interventional Cardiology. Es especialista en cardiología intervencionista, enfermedad isquémica del corazón y biomarcadores.

“Revista Española de Cardiología es una revista consolidada entre las publicaciones cardiovasculares de prestigio internacional e instrumento de educación de médicos, residentes y cardiólogos. Es un orgullo tener la oportunidad de ser su editor jefe y estoy muy agradecido a la SEC y al equipo de REC por su confianza”, declara el Dr. Sanchis Forés.

Ocho candidatos

La SEC abrió la convocatoria para la designación del cargo editor jefe de Revista Española de Cardiología el pasado mes de octubre y al cierre del plazo de presentación de solicitudes, el pasado 31 de diciembre de 2020, se habían recibido un total de ocho candidaturas. En el proceso de selección se han valorado la formación y experiencia de los aspirantes, tanto en el ámbito investigador como editorial, así como la proyección internacional y su visión estratégica sobre el futuro de la revista.

“El Comité Ejecutivo de la SEC agradece a quienes han concurrido al proceso y subraya la dificultad en la selección por la calidad de todas las candidaturas y de los proyectos presentados”, declara el Dr. Ángel Cequier, presidente de la SEC, quien a su vez felicita al nuevo editor jefe de Revista Española de Cardiología deseándole el mayor éxito posible en su proyecto. Asimismo, “desde el Comité Ejecutivo de la SEC reconocemos el trabajo y dedicación del Dr. Ignacio Ferreira González al frente de la publicación estos años”, durante los que se han lanzado las cabeceras REC: CardioClinics y REC: Interventional Cardiology, se ha alcanzado el máximo histórico de factor de impacto y se ha impulsado el uso de las nuevas tecnologías en la difusión de artículos.