Crece el factor de impacto de Revista Española de Cardiología.
Revista Española de Cardiología, publicación oficial de la Sociedad Española de Cardiología ha obtenido un “factor de impacto” de 2,88 en la última edición del informe oficial Journal Citation Reports del prestigioso International Citation Index. Esta nueva puntuación supone un incremento del 30% con respecto a la obtenida el año pasado y consolida a esta publicación entre las más prestigiosas revistas cardiovasculares indexadas.
El “factor de impacto” calcula anualmente la relevancia científica de una publicación contabilizando las citas que han obtenido los artículos en los dos años posteriores a su publicación. Se trata de un índice tan prestigioso como controvertido, entre otras razones porque sólo computan las citas recibidas desde las revistas indexadas, entre las cuales existe un claro predominio de publicaciones en lengua inglesa.
La puntuación de 2,88 también afianza el liderazgo de Revista Española de Cardiología (www.revespcardiol.org) como la primera revista biomédica en español, muy por encima de otras importantes publicaciones científicas en nuestro idioma como Medicina Clínica (1,258). Teniendo en cuenta que el sistema de cálculo del “factor de impacto” deja fuera muchas citas recibidas desde revistas no indexadas es lícito suponer que la influencia científica real de Revista Española de Cardiología (España y Latinoamérica) es todavía mucho mayor.
El esfuerzo del equipo editorial, dirigido por el Dr. Fernando Alfonso, por publicar únicamente los artículos originales de mayor calidad (porcentaje de aceptación de tan sólo el 34%) y de estimular la presencia sistemática de los mejores líderes de opinión de la cardiología mundial entre sus páginas editoriales parece estar cumpliendo el objetivo de mejorar la calidad científica de sus contenidos. Además, otras iniciativas editoriales como la publicación de una versión electrónica completa en inglés el mismo mes que la edición española (www.revespcardiol.org/cardio_eng) y facilitar que se pueda acceder a ella gratuitamente desde las principales bases de datos bibliométricas y repositorios internacionales (PubMed) también han contribuido al reconocimiento científico y a la internacionalización de la publicación, como refleja el importante incremento obtenido recientemente en su “factor de impacto”.