La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) han firmado un acuerdo de colaboración para mejorar la calidad asistencial de los pacientes con enfermedad cardiovascular. El acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, se traducirá en el desarrollo de iniciativas dirigidas a la promoción y evaluación de la calidad en sus diferentes áreas a través de prácticas seguras y el desarrollo de indicadores de calidad. Como concreta el Dr. Ángel Cequier, presidente de la SEC: “Colaboraremos en el desarrollo de la Seguridad del Paciente como una de las dimensiones clave de la calidad asistencial, cuyo objetivo es ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente”.
En base a ese objetivo, la SEC y la SECA promoverán iniciativas de recomendaciones basadas en la evidencia científica, con el objetivo de evitar prácticas innecesarias que no aportan valor y ponen el riesgo al paciente.
Del mismo modo, se desarrollarán proyectos de formación e investigación que mejoren el conocimiento sobre la calidad asistencial y la seguridad del paciente en áreas relevantes para ambas sociedades científicas, y se potenciarán actividades encaminadas a un mejor conocimiento mutuo, como la participación de especialistas designados por ambas sociedades científicas en sesiones conjuntas sobre temas de interés mutuo en sus respectivos congresos nacionales.
La Dra. Inmaculada Mediavilla, presidenta de la SECA, afirma que esta sociedad tiene como objetivo principal la difusión de la cultura de calidad y que sus esfuerzos se dirigen a convencer y comprometer a los profesionales de todas las especialidades, a las sociedades científicas y a todo tipo de organizaciones profesionales, de forma que incorporen a su quehacer diario los conocimientos de mejora de la calidad y sean capaces de trasladarlos al paciente. Dentro del Plan estratégico 2021-2024 de la SECA, se incluye una Línea Estratégica específica para promover alianzas con otras sociedades científicas. Y es en esta línea donde se enmarca este acuerdo de colaboración.
El Dr. Ángel Cequier recuerda que la SEC lleva años trabajando por la mejora de la calidad asistencial a través del proyecto SEC-CALIDAD: “Su objetivo es ofrecer procesos y procedimientos que nuestra Sociedad tiene protocolizados para reducir así la variabilidad de las actuaciones de la práctica clínica, contribuir a generar conocimiento y colaborar en la mejora de la calidad asistencial. Para ello, contamos con la colaboración y apoyo científico, técnico e institucional tanto de los propios profesionales como de los gestores de servicios sanitarios”. Y más recientemente a través del proyecto AVACAR, que da un paso más en el desarrollo de estrategias para promover la mejora continua de la calidad de la atención a los pacientes con enfermedad cardiovascular.