Noticias cardiología

La cardiología española, protagonista en el Congreso Europeo de Cardiología de Barcelona

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

El Congreso Europeo de Cardiología celebra este año su 70º aniversario en Barcelona. Del 26 al 29 de agosto, más de 24.000 especialistas en la materia se reunirán en el mayor congreso de cardiología a nivel mundial que cuenta con un programa de alto nivel científico y gran participación de cardiólogos españoles. Tanto es así que España se sitúa en el top five de países europeos con más comunicaciones científicas aceptadas, solo por detrás de Alemania, Italia y Reino Unido.

Durante el encuentro se darán a conocer resultados de numerosos ensayos a gran escala que abordan cuestiones clínicas importantes, así como nuevas guías de práctica clínica. Entre estas últimas destacan las primeras Guías de Cardio-Oncología 2022, que incluyen recomendaciones actualizadas para el tratamiento de las complicaciones cardiovasculares derivadas de los tratamientos antitumorales. Serán presentadas por la Dra. Teresa López Fernández, coordinadora del Grupo de Cardio-Oncología de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardióloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid. La Dra. López Fernández ha codirigido la elaboración de estas guías junto con el Dr. Alexander Lyon.

Por otro lado, los resultados del estudio español SECURE, que presentará el Dr. Valentín Fuster, son unos de los más esperados. Se trata de un ensayo clínico coordinado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en el que han participado hospitales españoles -entre los que destaca el Hospital Clínico San Carlos-, cuyo objetivo es aclarar con precisión en qué medida la polipíldora reduce eventos cardiovasculares en pacientes que previamente ya han sufrido uno. La polipíldora es un fármaco que contiene en una sola cápsula tres principios activos. Su ventaja reside en su simplicidad, ya que los pacientes solo necesitan tomar una cápsula en lugar de tres, lo que puede ayudar a mejorar la adherencia a los tratamientos en los pacientes crónicos y de alto riesgo, que son principalmente personas de la tercera edad.

El Dr. Javier Escaned, cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, impartirá una charla sobre cardiología intervencionista en los pacientes con cardiopatía isquémica estable, en el marco de una sesión honorífica a Andreas Grüntzig, un cardiólogo y radiólogo alemán que realizó con éxito la primera angioplastia coronaria con balón, con el fin de mejorar el flujo sanguíneo de las arterias coronarias ocluidas.

Además, dos cardiólogas españolas están nominadas a los ‘Premios para Jóvenes Investigadores’, por los que la Sociedad Europea de Cardiología apoya la investigación original y la excelencia científica con dos millones de euros en becas y ayudas.

Se trata de la Dra. Andrea Lizancos Castro, del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, con un trabajo sobre la importancia del cáncer en la predicción del riesgo embólico y hemorrágico en pacientes con fibrilación auricular; y de la Dra. Ana Isabel Moreno Manuel, del CNIC, que presentará los resultados de un estudio que analiza la fibrilación auricular con QT corto en un modelo de ratón.

Arritmias e insuficiencia cardiaca

En el campo de las arritmias, destacan las siguientes presentaciones de cardiólogos españoles:

  • Efecto del inhibidor de la neprilisina del receptor de angiotensina y de la empagliflozina en el sustrato de la taquicardia ventricular isquémica: un estudio de mapeo de alta densidad y resonancia magnética: Dra. Julia Arano Llach - Hospital Germans Trias i Pujol.
  • Evaluación no invasiva de la durabilidad del aislamiento de las venas pulmonares mediante RM con realce tardío de gadolinio: Dr. Till F. Althoff - Hospital Clinic.
  • Utilidad del mapeo de ventana abierta mediante el enfoque de mapeo de alta densidad en la ablación de vías accesorias: Dra. Laila González Melchor - Hospital Universitario de Santiago de Compostela.

En cuanto a los hot topics en insuficiencia cardiaca, destacan las siguientes presentaciones del Grupo de Jóvenes Cardiólogos de la SEC:

  • Influencia del microbioma intestinal en el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca. Dr. Daniel García – Hospital Santa Bárbara.
  • Tratamiento con sacubitril/valsartán: efecto sobre el remodelado y la fibrosis del ventrículo izquierdo evaluado por nuevos biomarcadores de insuficiencia cardiaca. Dra. Ainhoa Robles - Hospital Universitario Virgen de la Victoria.
  • ¿Es posible iniciar la terapia cuádruple en pacientes con un nuevo diagnóstico de IC y fracción de eyección reducida? Datos reales del registro TIDY-HF. Dr. Alberto Esteban - Hospital Universitario Severo Ochoa.
  • Descifrando el remodelado inverso del ventrículo izquierdo completo en la taquicardiopatía. Dr. Álvaro Izquierdo - Hospital Universitario Virgen Macarena.

Otras charlas interesantes:

  • Cómo trabajar a un paciente con sospecha de EAC o progresión de esta. Dr. Borja Ibáñez - CNIC y Hospital Fundación Jiménez Díaz.
  • Mejora de los resultados a través de la terapia adaptada para la fibrilación auricular. Dr. Lluis Mont - Hospital Clínico y Universidad de Barcelona.
  • Todos los pacientes con estenosis aórtica grave asintomática necesitan tratamiento. Dra. Victoria Delgado - Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.
  • Manejo precoz de la insuficiencia cardiaca aguda. Dr. Antonio Bayes Genis - Hospital Universitario Germans Trias y Pujol.
  • Grandes debates sobre el soporte circulatorio mecánico. Manel Sabaté Tenas - Hospital Clinic.

La SEC te lleva a ESC22

Por otro lado, la SEC ofrecerá una cobertura integral del congreso gracias al proyecto ‘La SEC te lleva a ESC22’, coordinado por el Dr. Manuel Anguita y la Dra. Almudena Castro.

Un equipo de cardiólogos acercará en tiempo real, a través de presentaciones exprés, las principales novedades de cada jornada, desde los Late-Breaking Clinical Trials hasta los trabajos más sorprendentes o innovadores, pasando por aquellos con mayor impacto sobre la práctica clínica.

Tras el congreso, se abrirá un tiempo para el análisis, el debate y el comentario crítico en un directo online que se celebrará en la Casa del Corazón el martes 30 de agosto a las 17.00 horas.

Banners