Noticias cardiología

La SEC y la FEC realizan pruebas de riesgo cardiovascular en el Congreso de los Diputados

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, el próximo jueves 29 de septiembre, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) llevan al Congreso de los Diputados la campaña ‘PACTOS por tu corazón, cuyo objetivo es reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares en España. Así, los días 26, 27 y 28 de septiembre, políticos, periodistas y personal de la Cámara Baja podrán someterse a diversas pruebas que les permitirán conocer su riesgo cardiovascular y comprometerse con el cuidado de su corazón.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo con 18,6 millones de fallecimientos anuales, según la Federación Mundial del Corazón. También en España constituyen la principal causa de muerte por delante del cáncer y de las enfermedades del sistema respiratorio: según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 120.000 personas perdieron la vida por enfermedades del sistema circulatorio en 2020.

‘PACTOS por tu corazón’

En este contexto, la SEC y la FEC han lanzado la campaña ‘PACTOS por tu corazón’, que pone el foco en los principales factores de riesgo cardiovascular: presión arterial, alimentación, colesterol, contaminación, tabaquismo, obesidad, sedentarismo y salud emocional. La campaña invita a darle a estos factores la importancia que se merecen para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares. Como recuerdan la SEC y la FEC, estas patologías se pueden prevenir hasta en el 80% de los casos adoptando hábitos de vida saludables.

A través de diferentes pruebas, políticos, periodistas y personal del Congreso de los Diputados podrán conocer la probabilidad que tienen de sufrir un evento cardiovascular en los próximos 10 años. Para ello, se registrarán la edad, el sexo, si la persona fuma o no, y se medirán los valores de presión arterial sistólica y de colesterol. Además, se calcularán las medidas antropométricas básicas: índice de masa corporal, perímetro abdominal y fuerza en el tren superior.

A través de un código QR y por correo electrónico, recibirán un informe con los valores obtenidos y las recomendaciones de salud que se consideren adecuadas en cada caso, en función de los resultados, que se expresan a través de los colores de un semáforo: verde (riesgo bajo), amarillo (riesgo intermedio), rojo (riesgo elevado).

Las pruebas, que se llevarán a cabo con la colaboración de Novartis (y agradecimiento a Roche por el suministro de los equipos), serán realizadas por personal de enfermería entrenado, y la valoración y recomendaciones médicas correrán a cargo de un facultativo delegado por la SEC.

Para terminar, el día 29 de septiembre, el Dr. Julián Pérez-Villacastín, presidente de la SEC; y el Dr. Andrés Íñiguez Romo, presidente de la FEC, participarán en una jornada junto a expertos de reconocido prestigio y diputados de la Comisión de Sanidad del Congreso.

El objetivo de la jornada es poner el foco en la importancia de aunar esfuerzos entre todos los poderes públicos, los profesionales sanitarios y los pacientes para reducir las desigualdades sociales y mejorar la prevención y promoción de la salud cardiovascular en aras de minimizar el impacto que estas enfermedades tienen para los pacientes y sus familias, así como para la sostenibilidad del sistema.

convo ok