El curso se celebra desde octubre de 2009 hasta junio de 2010, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y con el apoyo de una beca educativa no condicionada de Siemens.
La Sociedad Española de Cardiología (SEC), con el patrocinio de la Sección de Imagen Cardiaca, organiza, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, el primer Curso de Formación Continua para la obtención del Diploma de Técnico en Ecocardiografía (DTE).
“La Ecocardiografía se ha convertido en una técnica indispensable en el diagnóstico del enfermo con patología cardíaca”, asegura el Dr. Miguel Ángel García-Fernández, director del curso. “La fuerte demanda de pruebas diagnósticas provoca una gran sobrecarga de trabajo para el cardiólogo –continúa-. En otros países de nuestro entorno, existe la figura del técnico especialista en ecocardiografia, que supone un auxilio básico para el funcionamiento de los laboratorios de imagen cardíaca. En nuestro país, sorprendentemente, esta figura ha sido una excepción y tampoco ha existido una formación reglada de los mismos”.
“Conscientes de la importancia de la formación de técnicos en el diagnóstico cardiológico, desde la SEC, en convenio con la UCM, hemos decidido crear este curso, que viene a llenar un vacío muy importante en la asistencia sanitaria española”, señala el Dr. García-Fernández.
Los especialistas que quieran participar en el curso deben contar con el título de Enfermería o de Técnico en imagen médica. La parte teórica del programa, de más de 110 horas lectivas, “será impartida por un grupo de profesores altamente cualificados que tratarán de poner al día a los alumnos, no sólo sobre el conocimiento teórico de la técnica, sino también sobre la patología cardíaca en sus diferentes cuadros patológicos”, comenta el Dr. García Fernández.
La parte práctica, de más de 700 horas, se desarrolla en nueve hospitales de la Comunidad de Madrid, dentro de las áreas de imagen cardíaca. Asimismo, se ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) con el fin de ofrecer una visión del aspecto de la técnica en el campo experimental.
Por todo ello, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha decido becar a todos los alumnos inscritos en este curso de formación, en su primera edición. “La selección de los becarios ha sido muy compleja, puesto que para un número de 20 alumnos hemos tenido más de 200 peticiones de profesionales, con un curriculum de alta calidad y formación previa”, explica el Dr. García Fernández.
La SEC fomenta la formación continuada
“Desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC) tenemos el objetivo de actualizar los conocimientos a todos los profesionales de la salud que están agrupados en el área cardiovascular”, afirma el Dr. Carlos Macaya, presidente de la Comisión de Formación Continuada de la SEC. “En este sentido –añade- en el último año hemos hecho un esfuerzo para cambiar el formato y contenido de los cursos, y hemos ampliado el público al que van dirigidos”.
“La Cardiología es una de las especialidades médicas que más desarrollo ha experimentado en los últimos 25 años. Se ha transformado en varios aspectos y esta transformación ha venido inducida, principalmente, por el desarrollo tecnológico”, recuerda el Dr. Macaya. “Esta transformación y evolución reclama una actualización de los especialistas –continua-. Por eso, desde la SEC, tenemos el objetivo de poner a su disposición las herramientas necesarias”.
“La formación continuada no debe ir enfocada exclusivamente a los cardiólogos, sino también a los médicos de Atención Primaria y otros profesionales de la salud relacionados con la Cardiología. Este es el caso del curso ‘Diploma: Técnico en Ecocardiografía’, dirigido hacia enfermeras y técnicos en imagen médica”, concluye el Dr. Carlos Macaya.
Para consultar todo lo relacionado con los cursos de Formación Continuada de la Sociedad Española de Cardiología puedes pincha aquí.