Noticias cardiología

Proyecto para recuperar la historia de la cardiología en España - SEC

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Se trata de un macropoyecto a tres años vista

"Recuperar la memoria histórica en cardiología" es el objetivo del Dr. Fuentes, quien se muestra "asustado pero ilusionado" ante el nuevo reto que se le plantea de recuperar la historia de la Cardiología en España en un proyecto novedoso impulsado por la SEC que le llevará por distintas ciudades españolas para investigar y documentarse.

Desde que en las cuevas paleolíticas se encontrara un mamut con un corazón rojo pintado hasta la actividad actual de los más destacados cardiólogos en el panorama internacional; éste es, ni más ni menos, el recorrido que el Dr. Manuel de Fuentes seguirá a lo largo de su obra, deteniéndose en los grandes pioneros de la cardiología, el descubrimiento del electrocardiógrafo, la creación de la SEC o la importante tarea de los centros de cardiología que existen hoy en España.

La labor catalizadora de este proyecto se ha de atribuir al Dr. Luis Alonso Pulpón, past-presidente de la SEC, y a la actual presidenta de la SEC, la Dra. Mª Jesús Salvador Taboada, quienes con su insistencia han conseguido que el Dr. Fuentes aceptase desarrollar este "macroproyecto", que lo conducirá por las principales ciudades de diferentes Comunidades Autónomas, donde se sumergirá en los archivos de los hospitales, en las Reales Academias y en las facultades de Medicina, con el propósito de unificar la historia de la Cardiología española, de crear una memoria que no desaparezca nunca y de recuperar la vida de destacadas figuras que han caído en el olvido.

"Hay personas que han dado su vida por investigar", explica, "pero han quedado en el anonimato y es un estímulo para que las nuevas generaciones vean cómo se les reconoce el esfuerzo a todos aquellos que trabajaron tanto por el progreso de todos".

El Dr. Fuentes, que realizó su tesis doctoral sobre la historia de la Cardiología en Cataluña y es autor, entre otros, del libro Historia de la Sociedad Española de Cardiología, preve que su esfuerzo se prolongue durante tres años, en los que tendrá que compaginar su actividad médica con la de "historiador". Sin embargo, acoge la iniciativa con la mejor disposición, puesto que considera que se trata de una labor crucial para que esa memoria colectiva siga viva.

Intentando contribuir a dicha tarea y con el objeto de intercambiar conocimientos sobre hechos históricos vinculados a la Cardiología, desde el boletín se pondrá en marcha un espacio bajo el nombre de Haciendo memoria. Ahí tendrán cabida las anécdotas, curiosidades o hechos históricos que los socios quieran compartir en dicho espacio colectivo. El envío de propuestas debe realizarse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.