Noticias cardiología

La Dra. Mª Jesús Salvador, nueva presidenta de la SEC

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

La nueva presidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) tiene como uno de sus objetivos principales trabajar para que los ciudadanos “conozcan los logros de la cardiología y difundir la prevención cardiovascular”.

El hasta ahora presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Dr. Luís Alonso-Pulpón se siente satisfecho con su trabajo de estos dos años y considera que deja una sociedad “saneada y en crecimiento”. El nuevo presidente electo es el Dr. Carlos Macaya, que tomará posesión del cargo en 2009.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) cuenta con casi 3.500 socios y es una de las sociedades científicas con mayor prestigio y reconocimiento de nuestro país y del entorno europeo. 

Desde el pasado viernes y durante los dos próximos años, la Dra. Mª Jesús Salvador, será la presidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) , sustituyendo en el cargo al Dr. Luis Alonso-Pulpón.

La Dra. Salvador es la primera mujer que ocupa el cargo de presidenta de esta sociedad científica desde su creación en 1949. El Dr. Francisco Javier Chorro, como vicepresidente, el Dr. Esteban López de Sá, como secretario general, y el Dr. Gonzalo Barón como Tesorero, formarán junto a ella el Comité Ejecutivo.

Además, a lo largo del día de ayer se desarrolló la votación (presencial y recibida por correo) gracias a la cual la Asamblea de la Sociedad ha elegido al que será nuevo presidente electo, el Dr. Carlos Macaya, que tomará posesión del cargo en 2009 y que contará en su Comité Ejecutivo con el Dr. Manuel Anguita como vicepresidente y el Dr. Julián Pérez Villacastín como secretario general de la SEC.

En el año 2000 la SEC trazó las directrices de su plan estratégico para los próximos diez años, y “seguir ese camino será el objetivo de mi legislatura”, apunta la presidenta de la SEC. Continuar trabajando bajo el lema de la SEC ‘comprometidos con la salud cardiovascular’, apostar por la formación continuada y la interrelación con otras sociedades e instituciones científicas relacionadas con la enfermedad cardiovascular serán directrices de su mandato.

“Queremos que los ciudadanos tengan un referente fiable en cuanto a salud cardiovascular, a quien puedan recurrir para su información”, -señala la Dra. Salvador- que conozcan los retos y logros de los cardiólogos con el fin de que estén a día de todo lo relacionado con las enfermedades cardiovasculares: desde la importancia de la prevención hasta los factores de riesgo”.

La SEC es una de las cuatro sociedades científicas -perteneciente a la Sociedad Europea de Cardiología (ESC)- cuantitativamente más importante en cuanto a número de socios con aproximadamente 3.000 cardiólogos. Asimismo, es una de las sociedades más prestigiosas y reconocidas en nuestro país y en el marco europeo, tal y como se desprende de una encuesta elaborada por el gabinete de estudios sociales CIMOP.

El Dr. Alonso-Pulpón se siente satisfecho de la labor desempeñada durante estos dos años que ha estado al frente de la SEC, y considera haber cumplido con los objetivos propuestos: dejando a los sucesores una sociedad “saneada y en crecimiento”.

Asimismo ha desarrollado los puntos clave de su mandato: mantener una sociedad unida y con cohesión interna; potenciar Revista Española de Cardiología (REC) como ‘mascarón de proa de la sociedad’, de hecho el factor de impacto que ha alcanzado recientemente (2.17) la sitúa como líder mundial en cuanto a revistas médicas en español y tercera en Europa de cardiología general. El tercer punto clave durante estos dos años ha sido abrir un debate sobre el futuro de la cardiología, programa coordinado por el secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Dr. Javier Escaned, y cuyo fin último es garantizar una correcta asistencia cardiológica identificando los problemas que puedan amenazar su calidad.

Otro de los logros reseñables de este último periodo de la sociedad se basa en el buen nivel de las relaciones exteriores, con presencia activa de cardiólogos españoles en el panorama internacional, como es el caso de los doctores José Luis Zamorano, José Luis López-Sendón y Josep Brugada que ocupan puestos relevantes en la ESC.