Noticias cardiología

Diario Médico premia al Marco Ético de la SEC

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

La creación y aplicación del 'Marco Ético de la Sociedad Española de Cardiología' (SEC) contribuye a la transparencia de sus actividades en todos sus ámbitos de actuación.

Este premio, otorgado por Diario Médico, reconoce la labor constante de la SEC tanto en el afán por mejorar su relevante papel en la sociedad española, como en su preocupación por la responsabilidad ética como organización.

Tras su publicación en 2007, el 'Marco Ético de la SEC' está sirviendo como documento de referencia para otras sociedades científicas, que han comenzado a elaborar textos semejantes.

Anoche, la ciudad condal se convirtió en el escenario sanitario por excelencia en el que se entregaron los premios de la quinta edición de 'Las Mejores Ideas de la Sanidad de Diario Médico', que reconocen la labor diaria de aquellas personas, instituciones o empresas que con su aportación han ayudado a mejorar la medicina, la asistencia sanitaria y la salud a lo largo del último año.

En esta ocasión, la SEC ha sido galardonada en la categoría de 'Iniciativa Legal, Ética y Deontología', por la elaboración del 'Marco Ético de la Sociedad Española de Cardiología'.

“Recibir este premio supone una enorme satisfacción, pues reconoce y refrenda públicamente el intenso trabajo que hemos desarrollado durante los últimos tres años, plasmado en el citado Marco Ético”, afirma el Dr. Manuel de los Reyes López, coordinador del documento, presidente de la Comisión de Asesoría Ética y miembro de la SEC.

Comisión de Asesoría Ética

Hace tres años la SEC creó una Comisión de Asesoría Ética con el fin de reflexionar y elaborar un 'Marco Ético' en el que, además de dar razones y fundamentos, existiera un pronunciamiento explícito ante determinadas situaciones conflictivas institucionales o particulares.

Esta Comisión tiene carácter consultivo y carece de facultades sancionadoras. Ahora bien, "así como todos los miembros de la SEC deberían asumir implícitamente la postura oficial de la Sociedad, ésta puede no avalar cualquier conducta profesional de sus asociados, más aún si entra en grave conflicto con sus deberes institucionales”, señala el coordinador del Marco Ético. "Y esto debe ser así, puntualiza el Dr. de los Reyes, porque hoy día la ética de una sociedad científica no se puede centrar en la mera elaboración de un código, sino que debe abarcar una nueva cultura moral de la responsabilidad convencida y compartida por toda la organización”.

Fruto de este proyecto nació un documento pionero en España titulado “Marco Ético de la Sociedad Española de Cardiología”, cuya versión resumida se publicó en el número de diciembre de 2006 de Revista Española de Cardiología. La versión completa, publicada como monografía de la Agencia Editorial de la SEC en marzo de 2007, está accesible en el sitio web de la Sociedad (www.secardiologia.es).

“No es un manual de ética ni un código típico, sino una reflexión seria, profunda y matizada en su lenguaje, que intenta responder a las principales preocupaciones institucionales de la SEC, con el fin de contribuir a fomentar el diálogo con otras instituciones, organizaciones y administraciones interesadas en la transparencia de sus actividades”, afirma el Dr. de los Reyes.

La elaboración de este documento ha llevado un intenso trabajo de deliberación, lo que ha motivado que su reconocimiento público suponga una gran satisfacción para sus autores. “La concesión del premio Diario Médico 2007 al 'Marco Ético de la SEC', afirma el Dr. de los Reyes, es un buen suceso del que todos -la SEC en su conjunto, cada socio en particular, y especialmente la Comisión de Asesoría Ética de la SEC- debemos enorgullecernos y sentirlo como un reconocimiento y a la vez un desafío para ulteriores tareas”. De hecho, matiza el Dr. de los Reyes, "que varias Sociedades Científicas lo estén utilizando como documento de referencia para elaborar sus textos específicos sobre esta materia es algo que nos complace sobremanera".

Finalmente, el Dr. de los Reyes desea "resaltar el agradecimiento de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) a Merck Sharp & Dohme por haber patrocinado la edición mediante una beca educativa no condicionada, con el respaldo de FORÉTICA, como expresión de su política de promoción, desarrollo corporativo y fomento de las prácticas responsables en las organizaciones, especialmente en el ámbito sanitario". Asimismo, añade que "este modelo de colaboración entre empresa y sociedad científica abre nuevas posibilidades de actuación transparente cuando se comparten valores sociales a partir de la confianza mutua".