Más de 400 expertos se dan cita en la Reunión Anual de la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que comienza hoy en Alicante.
Se van a presentar un total de seis registros elaborados por la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que ofrecen un mapa real de la situación de la hipertensión arterial en España y que van a permitir identificar las deficiencias en el abordaje terapéutico de estos pacientes y los puntos de mejora en el tratamiento.
La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo con mayor presencia en los pacientes con enfermedad coronaria —afecta aproximadamente al 70% de estos pacientes— lo que motiva que la prevención de los factores de riesgo resulte clave y que sea necesario concienciar a la población de que las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte en la sociedad occidental.
Con el objetivo de abordar todas las novedades que se han producido en el último año en el campo de la hipertensión arterial se celebra en Alicante —desde hoy y hasta el próximo día 2 de febrero— la Reunión Anual de la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que preside el Dr. Vicente Bertomeu.
Una parte importante del encuentro —en el que se dan cita más de 400 expertos— aborda la presentación de los resultados de los registros realizados por la Sección, en los que se “ofrece una visión real del mapa de pacientes hipertensos en España, ya que los pacientes no son seleccionados previamente”, apunta el Dr. Bertomeu.
La función principal de estos registros pasa por “intentar canalizar el grado de cumplimiento de las Guías de Práctica Clínica, el grado de control del paciente en diferentes colectivos, el uso real de los betabloqueantes en España o cómo los médicos valoramos la función renal de los pacientes con enfermedad cardiovascular”, apunta el Dr. Bertomeu. De esta manera, los resultados van a permitir identificar las deficiencias en el abordaje terapéutico de estos pacientes y los puntos de mejora en el tratamiento.
Seis son los registros de la Sección que se presentan en la reunión, en los que “participan en total entre 20.000-25.000 pacientes, apunta el presidente de la Sección de Hipertensión Arterial. Entre estos destacan el registro Express —comprueba el grado de cumplimiento de las Guías de Práctica Clínica en pacientes con enfermedad cardiovascular—; el registro CI-HTA —valora el control de la hipertensión arterial en pacientes con enfermedad coronaria—; el registro Deltha — estudia la disfunción eréctil en pacientes HTA tratados con betabloqueantes—, así como los registros Carácter-Beta, Ricard o Cinthia.
Además de la sesión de registros, van a tener lugar seis mesas redondas, dos mesas de debate, tres sesiones de comunicaciones orales, un simposium para residentes y talleres de Atención Primaria sobre elctrocardiograma, ecocardiografía y valoración del riesgo cardiovascular (que se realizan en colaboración con la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria).
Estudio Ontarget
A lo largo de los próximos meses —en el marco del 57th Annual Scientific Session del American College of Cardiology (ACC)— se van a conocer los resultados del Estudio Ontarget, el mayor estudio internacional realizado en pacientes hipertensos en el que participan más de 30.000 pacientes y cuyo fin es “comparar si en pacientes con riesgo cardiovascular el tratamiento con ARAII es igual o superior en eficacia que con IECA. Asimismo, estudiará la combinación de ambas terapias, de tal modo que establecerá los posibles beneficios del bloqueo dual del sistema renina-angiotensina”, apunta el Dr. Bertomeu.